Las costumbres navideñas

Las costumbres navideñas

Se acerca la navidad y la temporada está llena de tradiciones. Nuestro país no escapa de ellas. A continuación te  citamos algunas de estas costumbres que hacen que estas fiestas sean más esplendorosas y significativas.

Árbol de Navidad. Parece que esta costumbre viene de Alemania y data desde la primera mitad del siglo VIII. Se dice que el misionero británico  San Bonifacio estaba  predicando un sermón, el día de Navidad, para convencerlos que el roble no era un árbol sagrado y cortando un árbol de  roble, todos los demás cayeron en cadena menos un abeto,  al que le llamaron árbol del niño Jesús.   En cuanto a los adornos utilizados, las bombillas simbolizan la luz del mundo; las campanas, la alegría navideña; las manzanas y bolas, la abundancia, y la estrella simboliza la estrella de Belén.

Los aguinaldos. Son propinas o regalos que se dan como una forma de felicitar en navidad.  Aquí se incluye la regalía o sueldo que se entrega a los empleados. También recibe este nombre la música que se lleva a las casas, como serenatas, con canciones navideñas.

El Belén.   Llamado también  nacimiento,  es una tradición que nació en el siglo XIII cuando San Francisco de Asís instaló un pesebre viviente en una cueva el día de Nochebuena de 1223. Este belén tuvo tanto éxito que la tradición se extendió a por toda Italia y luego por los demás países.

Los regalos de Navidad. Esta costumbre se ha convertido en el aspecto más popular de estas fiestas, trascendiendo su sentido religioso. Según los países los regalos pueden ser traídos por los Reyes Magos, Santa Claus o el mismo Niño Jesús.

Los Reyes Magos. Es una tradición que  viene como un recordatorio de los magos que fueron a adorar al niño Jesús y le  llevaron al oro, incienso y mirra. Ahora en la actualidad los niños escriben una carta a los Reyes contándoles como se han portado y les piden regalos.  Esta fiesta ce celebra el 6 de enero, la noche del  5 los Reyes  dejan los regalos.

Las tarjetas de Navidad. Se cuenta que en 1831, un diario de Barcelona quiso poner en marcha la técnica de la litografía felicitando la Navidad a sus lectores. Rápidamente esa costumbre se extendió y en 1870 se introdujo el color.  La confección del primera tarjeta propiamente dicha se le atribuye al londinense sir Henry Cole, quien en 1843, al carecer de tiempo para escribir las cartas de felicitación a sus amigos, encargó a una imprenta una tarjeta con el mensaje “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”.

Los villancicos. El origen de estas canciones son unos poemas sobre el amor que en los siglos XV  y XVI se cantaban en los salones nobles y luego repetía el pueblo llano. Durante el siglo XVII los maestros de capilla pusieron música a miles de cancioncillas religiosas para ser cantadas en los maitines de las festividades litúrgicas. Como las que mejor recordaban los fieles eran los maitines de Navidad el término quedó como sinónimo de canción para la Nochebuena.

Los angelitos. En nuestro país es una costumbre que se ha extendido hace varas décadas y consiste en un intercambio de regalos que puede ser diario o semanal. El último día se hace el intercambio final con un regalo más significativo. Durante los días en que se hace este juego se recurre a bromas y sorpresas.

Los Santos Inocentes.  Esta festividad se celebra el 28 de diciembre, en honor a los niños que fueron muertos por orden del Rey Herodes, quien quiso desaparecer así al Niño Jesús. Es costumbre hacer bromas a la gente y luego se dice la expresión  “inocente mariposa”.

Más leídas