El alisado o crema alisadora puede estar hecho de los tres siguientes ingredientes:
1- Hidróxido de sodio: es el más fuerte de los tres alisados. Es un tipo de producto químico que ablanda las fibras del cabello y las hincha, penetrando en el interior de la fibra capilar y rompiendo los enlaces de proteínas. Cuanto mayor sea la fuerza de hidróxido de sodio entre 5-10% del producto y mayor el pH (10-14) más rápido será el proceso de alisado.
2- Hidróxido de guanidina (sin lejía), tiende a ser menos perjudicial que el hidróxido de sodio. Sin embargo, todavía elimina la grasa del cuero cabelludo. Todas las cremas alisadoras basadas en este compuesto requieren tratamientos de acondicionamiento antes y después del proceso de alisado.
3-Tioglicolato de amonio (tio) es menos eficaz y menos perjudicial que los otros dos relajantes. Con un pH de 9-9.5, sin embargo, todavía requiere neutralización, aparte del daño que pueden hacer estos químicos a nuestro cabello, el problema principal es el contacto con la piel y el cuero cabelludo. Al ser un químico sumamente alcalino (un pH de 14 cuando el ideal para nuestra piel es de 4.5 a 5.5), no es amigable a nuestra piel, con un potencial de producir quemaduras hasta de segundo grado.
Últimamente existen en el mercado miles de marcas para alisar el cabello. La mayoría claman ser suaves o inofensivas e incluso hace algunos años se comenzó a promocionar la crema alisadora para niñas, la cual contiene el mismo grado de alcalinidad que las cremas de adultos, pero enmascaradas con olores más suaves y complementadas con ingredientes acondicionadores y suavizantes, lo cual las convierten en un gran peligro, pues al hacer creer al consumidor que este producto es ideal para el uso en el cabello de niñas y que puede ser utilizado en casa, ponen en mano de mucha gente productos peligrosos para la salud de menores de edad y de muchos adultos.
Si aún decides colocar crema alisadora en tu cabello, ten presente que sea sólo en tu cabello y que la misma no toque tu cuero cabelludo.
¡Feliz martes!