Las críticas del magistrado Mariano Germán

Las críticas del magistrado Mariano Germán

El magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia, ha identificado tres grietas profundas a través de las cuales asoman tanto la impunidad como la ineficacia que caracteriza la labor de los fiscales, cuando instrumentan expedientes para la correcta administración de justicia.

Tales resquebrajaduras son, según el juez presidente de la SCJ, casos mal instrumentados, violaciones durante la cadena de custodia de las pruebas que deben sustentar los expedientes ante el juez en los tribunales y el descuido en la legalidad de los procesos.

Se trata de viejas modalidades capaces de tipificar la corrupción que, durante décadas, ha enturbiado el esperado desempeño equilibrado de tribunales, magistrados, fiscales y al conjunto de personas encargadas de aplicar las leyes del Poder Judicial. Se refieren a errores en expedientes, violaciones y descuidos, que pueden ser cometidos de forma involuntaria, pero también deliberadamente, para favorecer a acusados de delitos financieros, o de “cuello blanco”, a narcotraficantes de gran calado, la corrupción política y otras transgresiones.

Germán Mejía ha atribuido esas peligrosas hendeduras a los fiscales que instrumentan los expedientes acusatorios destinados a sustentar el criterio de los jueces para la absolución o encierro de los procesados durante el juicio, y pidió a la Procuraduría General de la República, a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y a la Policía Nacional, aplicar “medidas oportunas y prudentes” para someter los expedientes con la menor cantidad de errores posibles.

Tengo la impresión que el magistrado German Mejía ha puesto la mano sobre la llaga purulenta que estanca la judicatura, a pesar de avances notables, impidiéndole administrar justicia adecuadamente, la cual consiste en aplicar las leyes en juicio y hacer cumplir la sentencia.

Si tales “yerros” desaparecieran, la Justicia dominicana mejorará notablemente.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas