Las crujientes palomitas de maíz

<P>Las crujientes palomitas de maíz</P>

Sabemos que te encantan, y que  no solamente la consumes cuando estás en el cine, sino que las degusta en los paseos, cumpleaños, en casa o cuando vas por la calle.

Te hablo, naturalmente , de las palomitas de maíz, pero que tienen otros nombre de acuerdo con el país, por ejemplo aquí la llamamos también cocaleca, en Venezuela cotufas, en  Estados Unido y Puerto  Rico,  pop corn; ( que quiere decir maíz explotado) en Portugal pipocas, en Uruguay pochoclo, en Perú cancha, en Cuba rositas de  maíz, y en Ecuador canguil.

¿Por qué se hacen?  Te confieso que yo pensé que cualquier maíz servía para hacer palomitas, pero no: ha de ser un grano que contenga un 14 por ciento de humedad como mínimo  a fin  de bajo el calor, se expanda y se evapore, provocando la explosión de su núcleo convertido en una masa blanca y esponjosa.

Hay hallazgos de palomitas de maíz en México en la Cueva del Murciélago, que demuestran que fueron hechas tres siglos y medio antes de Cristo y en tumbas colombianas se encontraron otras que datan de 1500 años antes de la colonización.

La historia de esta popular golosina cuenta con unos 5 mil años de antigüedad, pues lo amerindios ya lo hacían de tres maneras: poniendo la mazorca al fuego,  separar los granos de la mazorca y sacar los que explotaban  o poner los granos en una vasija de arcilla con  arena y ésta se precalentaba y cuando alcanzaba una alta temperatura los granos estallaban.

Este último sistema es el que se ha ido perfeccionando con el tiempo pues ya podemos hablar de la industria de las palomitas de maíz.

En la actualidad, al maíz se le añade sal y grasa, que puede ser aceite vegetal o mantequilla. Desde el luego, cuando se  hace de manera casera hay que mantenerse a una distancia prudente para evitar que el maíz cause quemaduras al explotar.

Las hay que vienen  preparadas especialmente para ser hechas en el microondas y están dentro de una bolsa que  traen la sal y la grasa necesarias para su cocción.

¿Por qué no todos los granos de maíz explotan si ya precalifican para pop corn? La respuesta es  que puede ser que no tengan la suficiente humedad para crear el vapor necesario para explotar. Otra explicación es que pueden tener la corteza agujereada y esto i pide que se genere la presión necesaria para la explosión.

En 1885, Charles Cretors, en  Chicago, estados unidos,  patentó la máquina comercial para fabricar palomitas de maíz, que se  podrían empujar a pie, tiradas a caballo y montadas en carros.

Hoy, mucha de las palomitas de maíz que usted compra en las películas y las ferias se hacen estallar en máquinas hechas por la familia Cretors.

La primera palomitera eléctrica de América hizo su aparición en el año 1907.

La costumbre de comer palomitas en los cines se puso de moda en Estados Unidos desde 1912.

Estados Unidos es el país que más produce palomitas de maíz, seguido de China, Argentina y Rusia.

Así que ¡A comer palomitas de maíz conociendo un  poco más de su historia!

Más leídas