Las cualidades que debes tener para conseguir empleo en el siglo XXI

relacion jefe-empleado

Según Saint Mezard, la empleabilidad se define como “las posibilidades que tiene una persona determinada de encontrar un empleo en un mercado laboral en continuo cambio. Es tener el perfil profesional adecuado para trabajar en empresas en continua modificación¨.

Otros autores aseguran que este concepto trasciende el mero hecho tener una apropiada formación académica, pues  incluye habilidades, actitudes y destrezas que hacen de las  personas participantes en un proceso de reclutamiento candidatos más atractivos.

Después de consultar varias fuentes elaboramos una síntesis de las pautas más importantes para evitar ser un prospecto con empleabilidad.

Estudia una carrera demandada por el mercado

Según la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, en nuestro país existe una gran distancia  entre lo que requiere el mercado y las carreras que los jóvenes estudian y ofertan las universidades. Por eso, es importante que antes de invertir tiempo y dinero estudiando una carrera universitaria, o técnica, investigues y te documentes acerca de cuáles son las áreas profesionales requeridas por el mercado laboral.

Además de considerar este punto, es vital que estudies una carrera que te apasione. De acuerdo con los expertos Juan Cubeiro y Julio Moreno,“hacemos mejor lo que nos gusta hacer. El talento, tan necesario para la empleabilidad, se basa en un fundamento vocacional: nos sale mejor aquello que preferimos. Por tanto, escuchar nuestra propia voz, conocernos mejor a nosotros mismos y luchar porque podamos ganarnos la vida haciendo lo que nos gusta más, es imperativo para dar lo mejor de nosotros mismos y vivir una vida feliz”.

Aprende otros idiomas

El inglés ha sido por décadas el idioma por excelencia de los negocios, sin embargo, dado el auge de otros países en la economía mundial se recomienda a los nuevos profesionales saber hablar chino mandarín, francés, árabe, ruso, alemán, japonés, portugués o italiano.

Sé hábil en el uso de las herramientas tecnológicas

Es necesario que sepas utilizar los programas informáticos de tu área y las máquinas comunes que hay en cualquier oficina.

Desarolla la empleabilidad

De acuerdo al artículo Ser empleable en tiempos de crisis, algunas de las características del candidato empleable son:  tiene equilibrio emocional; se adapta fácilmente a las nuevas situaciones; tiene actitud para aprender y se comunica con facilidad.
Además mantiene buenas relaciones interpersonales y explota sus conocimientos y creatividad en beneficio de la organización.