Las deficiencias en la atención  provocan mortalidad materna

Las deficiencias en la atención  provocan mortalidad materna

A pesar de que el país tiene el compromiso de reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes, como  establecen los Objetivos del Milenio (ODM), las tasas de muertes en madres adultas y en adolescentes siguen siendo escandalosas. De cuerdo con las cifras de la dirección de Epidemiología,  por cada 100,000 nacidos vivos murieron 159 madres en el 2007.

Las causas de mortalidad materna en la República Dominicana están estrechamente vinculadas a deficiencias en la calidad de la atención médica pre y post parto, con las infecciones, las hemorragias y la hipertensión.

“La mortalidad materna ha sido una tragedia descuidada y se ha descuidado porque la sufren las personas  ignoradas, con menos fuerza e influencia sobre cómo se emplean los recursos nacionales, son pobres y, por encima de todo, mujeres”, dijo en 1987, el doctor Baler, en la conferencia de Maternidad Sin Riesgo, realizada en Nairobi.

Una revisión a las cifras oficiales permite ver que de 1984 a 1996, la mortalidad materna era de 229 por cada 100,000 nacidos vivos, del 1992 al 2002 fue de 178 por cada 100,000 nacidos vivos y de 1997 al 2007 de 159 por cada 100,000 nacidos vivos.

El gran contraste del país es que el porcentaje de mujeres que alumbran en centros de salud es de 97.8 %.

La República Dominicana forma parte de los países con alta tasa de mortalidad materna. Le acompañan naciones como Brasil, Colombia, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Paraguay.

Otras naciones tienen tasas muy altas: Perú, Bolivia, Guatemala, Haití y Honduras.

Las tasas media de mortalidad las tienen naciones como Cuba, Argentina, Chile, Costa Rica, México y Uruguay, mientras que las tasas más bajas las tienen Canadá y Estados Unidos.

Por procedencia de madre fallecida, el mayor número de casos el año pasado se registró en la provincias Valverde  y Samaná, pero  epidemiológicamente los hospitales de referimiento en los que caen esas muertes son el  Cabral y Báez, en Santiago;  y las maternidades La Altagracia y San Lorenzo en Santo Domingo.

La mayor mortalidad materna  ocurre en  los hospitales públicos y entre madres adolescentes  pobres y   con bajos niveles de escolaridad.

Edad

En el informe de mortalidad infantil del pasado miércoles  se dijo  que la mortalidad neonatal es la que ocurre en el primer año de vida, cuando es en los primeros 28  días.

Las claves

1.  Una tarea pendiente

Una de las paradojas del tema de la mortalidad materna es que, teniendo la República Dominicana una red hospitalaria pública que permite ofrecer asistencia adecuada a las embarazadas, los índices de mortalidad sean tan altos.

2.  Negligencia médica

Algunos especialistas en el tema atribuyen a la negligencia médica  la alta tasa de mortalidad materna que se registra en el país. Desde el sector oficial se plantea que las haitianas que dan a luz aquí, sin haber sido atendidas previamente en su país en el transcurso de la gestión, suman puntos a los índices señalados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas