Por JOSE CACERES
Con la llegada de los primeros países a Río de Janeiro para la apertura el viernes de los XV Juegos Panamericanos, el comité organizador dividió los bloques de la Villa Panamericana y le puso a edificio el nombre de las versiones anteriores de los Juegos Panamericanos.
Datos llegados a HOY dan cuenta de que en la repartición de los edificios, al poderoso equipo de los Estados Unidos, que será el más numeroso en Río, le tocó por sorteo la Villa de los Juegos de Caracas de l983.
Eso cayo como un «misil scub» en la delegación de Estados Unidos, ya que nadie puede esconder los problemas políticos y diplomáticos que tienen ambas naciones. Pero eso es harina de otro costal y eso se ve,
Pero, la cosa no paró ahi. Cuando llegó el turno de escogencia de la Villa para la representación de Venezuela, lean el bombazo: Le correspondió el año l987 cuando se montaron los Juegos Panamaericanos en Indianapolis, Estados Unidos.
El equipo nacional de la República Dominicana sorteó el edificio de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 95 y desde hace varios dias están los conjuntos de Balonmano, Ciclismo y Voleibol Femenino.
Como la repartición es un asunto de suerte, aunque los países de Estados Unidos y Venezuela protestaron, parece que la sangre no llegó al río y luego de los resabios naturales, las cosas tomaron su curso y están todos felices en la Villa Panamericana.
El conjunto nacional de Tae Kwon Do está pautado para llegar hoy en la tarde a Río de Janeiro, procedente de Santo Domingo.
La jefatura de Misión del COD informó que los viajes de los atletas se están desarrollando sin ningún tipo de contratiempos.
Dominicana tiene grandes oportunidades de ganar varias medallas en ese deporte en los Juegos Panamericanos del año 2007 en Río.
Las principales esperanzas son el veterano, Gabriel Mercedes, Nancy Urraca, Dinanyiris Furcal y Richard Alcántara, quienes brillaron en los pasados Juegos de Cartagena, Colombia 2006.
El fuego panamericano pasó por Sao Paulo y se dirige a Río de Janeiro.
La antorcha panamericana pasó hoy por Sao Paulo y partió rumbo a Río de Janeiro, donde el próximo viernes serán inaugurados los juegos que congregarán a 5.600 a atletas 42 países de América.
En su recorrido por Sao Paulo, la llama que simboliza los juegos fue transportada a lo largo de 32 kilómetros por 93 personas, entre las que estaban destacadas figuras del deporte nacional, como el ex tenista Fernando Meligeni y la ex jugadora de baloncesto Hortencia Marcari.
Meligeni, quien se retiró tras ganar de la medalla de oro en las competiciones de tenis de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, en el 2003, dijo sentirse honrado con la oportunidad de formar parte del grupo de personas que transportó la llama por Sao Paulo.
«Produce una emoción muy intensa participar en este homenaje al espíritu panamericano», declaró.
Los Juegos Panamericanos comienzan este viernes.