Italia es una nación conocida por sus ricas pizzas y pastas.
Además es popular por su amplia y variada gastronomía que la ha hecho famosa a nivel mundial. Las salsas, por ejemplo, forman parte importante del recetario de este país amante de la buena cocina.
Los italianos disfrutan hacer diversas salsas para acompañar su amplio menú de pasta y estas mismas han trascendido fronteras, dejando así un poco del auténtico sabor italiano en diversas mesas.
Aquí es posible encontrar todo tipo de salsas para acompañar las pastas o para cualquier otra preparación, tanto así que cada día de la semana se podría degustar una diferente.
Además de que también las hay para todos los gustos, tanto los carnívoros como los vegetarianos o veganos, encontrarán su salsa ideal en los recetarios italianos, gracias a la gran diversidad de ingredientes que utilizan.
La lista de estas salsas es interminable; en esta ocasión hemos seleccionado cuatro de las más icónicas. ¡Anímese! y lleve un poco de la gastronomía italiana a su mesa
recetas
Salsa bolognesa
2 cucharadas de aceite de oliva-1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 libra de carne molida
1 zanahoria rallada
1/2 taza de tomates pelados
1/4 taza de vino blanco
1 cucharadita de orégano
2 hojas de laurel
Sal
Pimienta
Preparación. En una sartén con aceite de oliva colocar la cebolla, cocinar por 2 minutos, agregar el ajo, cocinar por 10 minutos. Reservar. En una olla con aceite de oliva cocina a fuego alto la carne molida y la zanahoria rallada, revolver, cuando la carne este semi cocida añadir la mezcla anterior . Incorporar orégano, vino, los tomates y las hojas de laurel, salpimentar a gusto. Tapar la olla y cocinar por 45 minutos a fuego bajo hasta que reduzca.
Salsa Pesto
1 taza de albahaca fresca
2 dientes de ajo
1/4 taza de aceite de oliva
1/2 taza de piñones, almendras o nueces
1/2 de taza de queso parmesano
Una pizca de sal
Preparación. Limpie bien las hojas de albahaca. Póngalas en la licuadora a velocidad media/baja junto con los dientes de ajo, los piñones (almendras/nueces) y una pizca de sal. Moler hasta que se haga una pasta. Seguidamente incorporar poco a poco el aceite de oliva hasta que obtenga una mezcla uniforme. Agregue el queso parmesano y revuelva. Tape bien y reserve.
Salsa Alfredo
3 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
2 tazas de crema de leche
1/4 cucharadita de pimienta
1/2 taza de queso parmesano rallado
3/4 taza de queso mozzarella
Preparación. Derrita la mantequilla con el aceite de oliva a fuego medio. Añada el ajo, la crema de leche y la pimienta. Cocine a fuego lento y revuelva con frecuencia . Puede poner un poco de sal si es necesario. Agregue el queso parmesano rallado. Sigua cocinando a fuego lento durante 8 a 10 minutos aproximadamente. Luego agregue el queso mozzarella. Sigua revolviendo para que la salsa quede suave y no se queme en el fondo. Siempre use el fuego bajo para que derrita y no se salga de control.
Salsa Puttanesca
1 taza de tomates
4 dientes de ajo
10 aceitunas negras en rodajas
1 cucharada de orégano
1 cucharada de azúcar
6 filetes de tocino
3 cucharadas de alcaparras
1 cucharada de perejil
4 cucharadas de aceite de oliva
Queso rallado
Sal
Preparación. Picar los dientes de ajo, cortar el tocino en cuadrados pequeños. En un sartén con aceite de oliva sofreír el ajo, tocino, revolviendo constantemente, añadir los tomates picados en cubos y las aceitunas, cocinar a fuego suave por 20 minutos. Añadir el azúcar, perejil y las alcaparras, mezclar e incorporar todos los ingredientes, sazonar a gusto. Cocinar por 10 minutos. Retirar del fuego