Las demandas a los médicos

Las demandas a los médicos

Hace aproximadamente 10 años el Colegio Médico Dominicano (CMD) creó un plan de asistencia legal (SELECOMD) que ha beneficiado a numerosos médicos con la protección y defensa frente a casos de demandas.

Actualmente ese plan tiene unos 110 expedientes y la gestión que terminó en diciembre del 2011 dejó aproximadamente 90, lo que indica, según informes de los actuales encargados del mismo, que en seis meses se presentaron 20 casos, no 100, como apareció en una información periodística.

El SELECOMD, asignando una cuota minúscula, pudo ahorrar algunos fondos para sus  fines, pero resulta que, tal como ocurre penosamente en muchos gremios, aparecen algunos dirigentes marcados por la  avaricia que desean manipular en su provecho fondos colectivos y en varias directivas del CMD se ha intentado tocar, pero sin éxito, este patrimonio. Actualmente, amparados en la “olla de grillos” destapada por ruedas de prensa “tremendistas” y aterradoras de la nueva dirigencia del CMD y el SELECOMD, se quiere justificar a priori el agotamiento de esos fondos, tratando de convencer a los médicos para que acepten un aumento en su cuota de participación en el plan, con el propósito real de disponer de recursos para el clientelismo gremial, evidenciado en la proyectada contratación de numerosos abogados, médicos o no, que representa un movimiento velado hacia la privatización del plan.

En diez años de actividad, los abogados del SELECOMD defendieron eficientemente su patrimonio sin ninguna  demanda que pagar. Ojalá que los nuevos gerentes de la entidad no estén tratando de justificarse de antemano, frente a un probable deprimente informe al final de su gestión, con casos perdidos juntamente con el dinero de todos los médicos. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas