El Gran Santo Domingo y otras demarcaciones, en alerta epidemiológica por lluvias

El Gran Santo Domingo y otras demarcaciones, en alerta epidemiológica por lluvias

El Ministerio de Salud Pública puso en alerta epidemiológica al Gran Santo Domingo y otras provincias, por posibles enfermedades que pudieran surgir ante las torrenciales lluvias de las últimas horas, que han causado inundaciones sobre todo en la región sur del país.

La Dirección General de Epidemiología de dicha entidad informó que la finalidad es asegurar la
atención de la población afectada a nivel local y la desplazada en casas de familiares y amistades, y «fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) relacionada a estos eventos y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades».

Más temprano, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 21 las provincias en alerta por la incidencia de una vaguada que podría provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o
urbanas.

El organismo dijo que de las 21 demarcaciones en alerta, dos están en rojo, 10 en amarillo y 9 en verde.

¿Cuáles provincias están en alerta?

Según el COE, las provincias en alerta roja son Independencia y Azua; en amarilla, Barahona, Peravia, Pedernales, San Juan, Bahoruco, Elías Piña, San José de Ococa, Distrito Nacional, Santo Domingo y San Cristóbal. Mientras, en verde, se encuentran Santiago Rodríguez, Montecristi, Puerto Plata, Monte Plata, Monseñor Nouel, Dajabón, La Vega, Santiago y Velderde.

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo informó este sábado que, pasadas 24 horas, se registraron acumulados de lluvias significativos sobre las provincias ubicadas en el suroeste del país, como son: Padre las Casas, Azua con 287 milímetros, Arpt. María Montes, Barahona con 192, Jimani, Independencia con 176, San José De Ocoa con 144.3, entre otras.

Le puede interesar: Obras Públicas interviene Azua y otras localidades por lluvias

Dichas condiciones de mal tiempo, indica el informe, se debió al gran contenido humedad que aporta el viento del sur/sureste desde el mar caribe y la inestabilidad de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, por lo que, esta tarde y noche seguirán las actividades de aguaceros moderados fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes provincias del litoral costero caribeño, sobre todo el suroeste, el noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.