Las diez grandes estrellas del boxeo olímpico dominicano

Las diez grandes estrellas del boxeo olímpico dominicano

Dominican Republic's Felix Diaz (R) celebrates his victory over Thailand's Manus Boonjumnong during their 2008 Olympic Games Light welterweight (64 kg) final boxing bout on August 23, 2008 in Beijing. AFP PHOTO / JACQUES DEMARTHON

En la historia del deporte dominicano, el boxeo ocupa un sitial muy especial, debido a su trayectoria de éxitos, que incluye la primera medalla olímpica del país

La trayectoria de éxitos del boxeo olímpico de República Dominicana ha sido reconocida hasta por sus más acérrimos adversarios.

En los Juegos Olímpicos, máxima competición del deporte mundial, el boxeo le dio al país su primera medalla, cuando en Los Angeles 84, Pedro Julio Nolasco, nativo de La Romana, se adjudicó la presea de bronce del peso gallo.

Aún y cuando recién finalizó la participación memorable de la República Dominicana en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, con un total de cinco medallas, dos de plata y tres de bronce, el boxeo es apenas uno de dos deportes que han hecho sonar el Himno Nacional, cuando el púgil Félix Díaz conquistó oro en Beijing 2008.

El atletismo, con Félix Sánchez, es la otra disciplina que ha colocado en lo más alto del podio la Bandera Nacional (Atenas 2004 y Londres 2012).

Más del boxeo
El boxeador Joan Guzmán fue el primer atleta criollo en obtener oro en los Juegos Deportivos Panamericanos.

Importante
Para establecer el orden del Top 10 del boxeo dominicano de todos los tiempos, tomamos como referencia las actuaciones de nuestros boxeadores en los eventos internacionales, en lugar de sus cualidades boxísticas, que habría arrojado un resultado completamente diferente.

El listado
Púgiles en orden de importancia

  1. Félix Díaz
  2. Pedro Julio Nolasco
  3. Joan Guzmán
  4. Manuel Herrera
  5. Héctor Julio Avila
  6. Juan Carlos Payano
  7. Elio Rojas
  8. Ubaldo Cabrera
  9. Jorge Amparo
  10. Arsenio Rodríguez

Joan Guzmán solo sufrió dos derrotas en el boxeo internacional

Félix Díaz es el único boxeador de RD con oro en los Juegos Olímpicos

Pedro Julio Nolasco dio al país la primera medalla olímpica

  1. Félix Díaz
    Medallista de oro en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y campeón en los Centroamericanos y del Caribe celebrados en 2002 en San Salvador. También conquistó presea de bronce en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 y fue campeón en el clasificatorio olímpico Tijuana 2004. Además de Pekín 2008, donde hizo sonar el Himno Nacional, Félix Díaz representó a la República Dominicana en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.
  1. Pedro Julio Nolasco
    Obtuvo bronce en los Juegos Olímpicos Los Angeles 84 para convertirse en el primer medallista olímpico de la República Dominicana. Además, ganó plata en los Panamericanos de 1979 en San Juan, Puerto Rico y repitió la hazaña cuatro años después en la edición de Caracas 83.
  1. Joan Guzmán Campeón en los Panamericanos de Mar del Plata, Argentina, en 1995. Hasta entonces, ningún otro dominicano había obtenido una presea dorada en la cita continental. Joan ganó oro en los Centroamericanos y del Caribe Ponce 83, siendo el único púgil no cubano en hacer sonar el himno de su país.
  1. Manuel Herrera
    Ganador de medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil (1983, Santo Domingo), campeón Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago 86; bronce en los Juegos Panamericanos Indianápolis 87; primer boxeador RD en participar en dos ediciones de Juegos Olímpicos, Los Ángeles 84 y Seúl 88.
  1. Héctor Julio Ávila

Subcampeón Mundial Juvenil, Lima 1991; campeón Clasificatorio Olímpico Santo Domingo 92; cuarto finalista Juegos Olímpicos Barcelona 92, cuarto finalista en dos mundiales de Aiba (Sidney 1991 y Tempere 1993). Primer latinoamericano en ganar oro en el prestigioso Torneo Córdoba Cardín en Cuba 1993.

  1. Juan Carlos Payano

Campeón Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006 y dos veces subcampeón en Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003 y Río 2007), asistió a dos versiones de los Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008), oro en el Campeonato Panam 2005 en Río de Janeiro, Brasil.

  1. Elio Rojas

Medallista de bronce en Campeonato Mundial Aiba, (Belfast 2001) y hoy sigue siendo el único dominicano en ganar una presea en un Mundial de Mayores de Aiba. Además, obtuvo medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Salvador en el año 2002.

  1. Ubaldo Cabrera
    Oro en los Panamericanos Santo Domingo 2003, la única presea dorada obtenida por el boxeo de la República Dominicana en la cita continental. Representó al país en dos ediciones de los Juegos Olímpicos (Sidney 2000 y Atenas 2004).
  1. Jorge Amparo

Campeón Juegos Centroamericanos y del Caribe Medellín 1978, medallista bronce en Juegos Panamericanos San Juan 1979, oro en Campeonato Centroamericano y del Caribe Santo Domingo 1981, oro en Campeonato Mundial Militar (Jacksonville, Estados Unidos 1981).

  1. Arsenio Rodríguez

Se adjudicó la medalla de oro de su categoría en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Medellín 1978 y conquistó bronce en Juegos Panamericanos San Juan 1979. Se retiró temprano del boxeo y nunca incursionó en el boxeo profesional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas