Las diez reglas de oro para preparar las pastas

Las diez reglas de oro para preparar las pastas

El éxito del sabor y la agradable textura que ofrecen las recetas de pastas auténticamente italianas tienen mucho que ver con la forma de cocción. A continuación las pastas Barilla comparte diez reglas de oro al preparar las pastas

1.- Utilizar una olla alta que tenga la capacidad necesaria para la cantidad de pasta que se debe cocer. El agua no debe superar la mitad del volumen de la olla.

2.- La divina proporción es 10/100/1000: 10 gramos de sal cada 100 gramos de pasta y 1 litro de agua.

3.-Cuando el agua hierve bajar la llama y añadir la sal gruesa que debe disolverse.

4.- Echar la pasta y levantar la llama para que el agua vuelva a hervir. Revolver con una cuchara de madera la pasta corta y con un tenedor de madera la pasta larga.

5.-Mantener el agua en ebullición con la olla destapada.

6.- Si se desea una consistencia «all’italiana» hay que dejar hervir la pasta Barilla el tiempo que aparece indicado en el paquete. De todas formas se aconseja probar la pasta antes de colarla.

7.- Conservar unas cucharadas de agua de cocción. Puede servir para diluir una salsa demasiado espesa o puede fluidificar la mezcla de pasta con salsa antes de saltearla en el sartén.

8.-La fuente o la sopera en la que se llevara la pasta a la mesa debe mantenerse caliente hasta el momento de utilizarla.

9.-La pasta se sigue cociendo después de colada. Por ello es importante mezclarla con la salsa y servirla sin perder tiempo.

10.- Para preparar las recetas con pasta fría hay que colar la pasta siempre al dente, verterla en un recipiente de vidrio, loza o acero inoxidable, echarle un chorrito de aceite de oliva, revolverla varias veces y dejar que se enfríe.

Cuando esté fría puede condimentarse con la salsa en una fuente y llevarse a la mesa. Si no desea usar inmediatamente, hay que enfriar la pasta en un recipiente, cubrirlo con una película de plástico y ponerla en la nevera. De esta manera puede utilizarse hasta 24 horas después de colarla.

ESPAGUETIS PICANTES

Todos sabemos que es un mito que las pastas engordan por sí mismas, pues si saben preparar y mezclar con ingredientes adecuados se puede obtener un platillo bajo en calorías. Hay que evitar las combinaciones con grasas saturadas y con alimentos que aporten más carbohidratos, y preferir las mezclan con vegetales y carnes desgrasadas.

A continuación las pastas Barella les ofrece una sabrosa receta que es un ejemplo de sabor y de excelente combinación.

ESPAGUETI A LA PUTANESCA

 Ingredientes: (Para 4 personas)

350 gramos espagueti Barilla
450 gramos tomates frescos
100 gramos aceitunas griegas
4 unidades de filetes de anchoas salados
4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
2 dientes de ajo
2 cucharadas de alcaparras saladas
2 unidades pimientos rojos picantes
1 cucharada de salsa de tomates
1 pizca de orégano
 Perejil y sal al gusto

Preparación:

Lavar los tomates, hervirlos en abundante agua caliente, después pelarlos y exprimirlos ligeramente. Luego cortarlos en pequeños trozos. Dorar en una sartén antiadherente dos dientes de ajo con aceite de oliva extra virgen. Agregar los tomates con un poco de sal, mezclar y cocinar a fuego lento por 20 minutos. Enjuagar las anchoas con agua fría, abrirlas y sacar la espina dorsal, luego agregarlas a los tomates. Enjuagar las alcaparras en agua fría y secarlas bien.

Cortar las aceitunas en trozos largos, después agregarlas junto con las alcaparras a la salsa de tomate. Continuar cocinando por otros 15 minutos, agregar sal al gusto, una pizca de orégano y rociarla con un poco de perejil picado.Cocinar los espaguetis Barilla en abundante agua salada hirviendo, escurrir «al dente» y condimentar con la salsa.

Tiempo de preparación de la receta: 40 minutos.

Consejos del chef:

Cuando se agregan las anchoas a la salsa, aplastarlas con un tenedor para hacerlas disolver mas rápidamente. Usar una mezcla de aceitunas verdes y negras (100 gramos en  total).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas