Las dimensiones de la digitalización

Las dimensiones de la digitalización

La digitalización ha trascendido inexorablemente, convirtiéndose muchas veces en una herramienta imprescindible en la cotidianidad de muchos seres humanos. Los ámbitos en que la digitalización ha logrado cambios significativos son los prioritarios para las personas ya que la mayoría de las tareas se han llevado al plano digital.

El mayor atractivo de la digitalización es poder llevar en el bolsillo un dispositivo que te permita reducir los tiempos de los procesos laborales y personales, sobre todo poder hacer posible la comunicación a distancia en tiempo real.

Se ha logrado digitalizar la música, los libros, el aprendizaje, la fotografía, el video, el trabajo, el entretenimiento, sector medicina, medioambiental; y más que esto, producto de la pandemia del COVID-19, nos hemos visto obligados a adaptarnos a toda esta revolución digital.

A pesar de tanta tecnología, digitalizar la forma de pagar e interactuar con las entidades bancarias va a pequeños pasos, aún sigue siendo posible operar nuestro dinero con métodos tradicionales (presenciales, análogos, etc.), lo que conlleva a un mayor grado de contacto físico y mayor tiempo invertido en el proceso, aunque contamos con el avance del pago contactless (con tarjetas de credito), este sigue siendo un método de pago físico, la cual también es vulnerable a ser clonada o hackeada. Todo esto deja el gran reto de confiar en las transacciones de dinero utilizando unicamente el teléfono móvil a través de aplicaciones diseñadas para estos fines.

Existen métodos de pago que están fortaleciendo la digitalización en este aspecto, es el caso de Apple Pay que es un sistema de pago que reemplaza las tarjetas de credito y dinero en efectivo, solo tienes que agregar tu tarjeta de débito o crédito en la Apple Wallet de tu Iphone y colocar tus credenciales siguiendo las instrucciones que te indica. También existen otros métodos como Google Pay, Samsung Pay, etc., cabe destacar que cada transacción se debe autenticar mediante biometría o pin.

Mientras tanto cada día se siguen explorando nuevos escenarios en lo que se puedan automatizar y digitalizar los procesos, como es el caso de los implantes de chips en la piel de los humanos, que sirven para abrir puertas o guardar boletos electrónicos, esto está ocurriendo mayormente en Suecia el cual alrededor de 3,500 personas llevan ya implantes de chips en las manos.

La disrupción en los negocios  ha impactado significativamente en la transformación de la digitalización, así como el uso masivo de los wearables y teléfonos móviles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas