Las distribuidoras no indemnizan usuarios

<P>Las distribuidoras no indemnizan usuarios</P>

¿Ocurrirá alguna vez que a los  usuarios de la electricidad les indemnicen por  apagones?
Al menos la Fundación por los Derechos del Consumidor ha medido lo que las distribuidoras deberían pagar   por las interrupciones desde enero del 2003: 71 mil millones según lo que dispone la   ley General de Electricidad. Tocaría a la Superintendencia de Electricidad hacer pagar a las distribuidoras.

La deuda acumulada que tienen  las distribuidoras de electricidad  con los clientes  del servicio de energía  por las horas de apagones no justificadas de  enero de 2003 a  31 de octubre de 2009, asciende a unos RD$71,000  millones, según cálculo de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom).

La entidad urgió a la Superintendencia de Electricidad (SIE) a que en cumplimiento al   párrafo II del artículo 93 de la Ley General de Electricidad,  a través de una resolución haga que las distribuidoras cumplan con la  compensación correspondiente en favor de los  clientes con respecto a la suma.

“Llegó la hora de sincerar los costos, las deudas con generadores y usuarios y decidirse a cumplir de manera estricta con la Ley, como la forma más institucional de afrontar con relativo éxito el grave problema del sector eléctrico”, señala Fundecom en un boletín.

A la  fecha solo las generadoras y el Gobierno, en su condición de accionista mayoritario, se han beneficiado de la crisis del sector eléctrico, según dice la entidad.

En el boletín se resalta que la organización elevó en  octubre un recurso jerárquico ante la Comisión  de Energía, contra la resolución de la SIE 113-2009, de  29 de septiembre de este año, que fija nuevos precios de la energía.

Licitaciones

Fundecom aboga porque las autoridades   promuevan la celebración de licitaciones públicas para la compra de energía y obligar a los generadores a negociar nuevos contratos, con mejores condiciones de competencia.

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