Las distribuidoras reducen pérdidas

POR FIOR GIL
Las Empresas Distribuidoras del Sur y del Norte (Edesur/Edenorte) han logrado reducir las pérdidas acumuladas en los primeros siete meses del año pasado, de RD$3,600 y RD$3,800 millones a las cifras de RD$162 millones, por lo menos en la demarcación de la capital, declaró ayer Rubén Bichara.

Asimismo, afirmó que la empresa Edesur cobró el 92% de lo facturado en el mes pasado y que cerró el mes de diciembre pasado con pérdidas de apenas RD$162 millones, lo que a su entender refleja que la empresa se encuentra en un proceso de saneamiento y recuperación de sus finanzas.

“Nosotros no tenemos compromisos con generadores ni con ningún agente del sector. Por eso podemos manejarnos y hemos estado exigiendo la renegociación de los contratos, como pasos siguientes a la mejoría que se ha dado”, añadió.

Dijo que moleste a quien le moleste y guste o no, ese es el paso que permite sostener la mejoría que dice haber logrado.

Señaló que tanto él como el administrador de Edenorte, Fernando Rosa, están conscientes de que se les asignó la tarea de sanear esas empresas y de colocarlas en un escenario que permita una negociación favorable al país.

Entrevistado en el programa Hola Matinal, por Pablo Mckinney, Bichara consideró difícil que se puedan eliminar los apagones, debido a que el esquema del parque de generación en un 75% depende del petróleo.

Dijo que esa empresa busca que las interrupciones sean menos desagradables para los usuarios mediante un programa que permita un suministro de más horas.