Las diversas utilidades del melón, ¡aproveche sus bondades!

<P>Las diversas utilidades del melón, ¡aproveche sus bondades!</P>

Para combatir el  calor que  casi siempre hay en el país, y más en estos días en los cuales  el sol pareciese que está más cercano, la gente  consume alimentos refrescantes.

Ensaladas y mucho líquido, en especial jugos, son los preferidos. Y quienes no son muy amantes de los zumos, prefieren comer  frutas. Entre las más recomendadas para estos fines está el melón, compuesto de aproximadamente 90% de agua.

También puede incorporarlo  en su dieta, pues es más que una simple fruta. Puede aprovechar sus nutrientes elaborando diversos platos.

 Pero  puede ir más allá de un postre, pues además de la deliciosa mermelada que puede preparar con  el melón, es posible hacer platos salados, los cuales resultan exquisitos al tener el contraste del dulce del melón, con los  ingredientes salados.

Cómo elegirlos.  A la hora de comprarlos es preferible elegir los que no estén ni muy duros ni muy blandos.  

Recetas
Brochetas de melón y jamón

1 melón

Lonjas de jamón

Palillos largos de madera

Preparación. Pelar el melón y sacarle las semillas. Cortarlo en  rodajas. Cortar el jamón en tiras finas y lo doblas en 3 o 4 pliegues según lo largo que sea el filete de jamón. Con todo esto preparado solo tienes que montar el plato; tome uno de los palos y pinche un trozo de melón y luego un pliegue cuadrado de jamón, luego otra vez el melón, y el jamón,  así sucesivamente, hasta que  quede 4 cm del palillo, que es por donde se debe sostener para comerlo.

Mermelada de melón

Un melón maduro

Azúcar al gusto

Jugo de 1 limón

Un vaso de  licor de limón

Preparación.  Cortar el melón, sacarle la corteza y la semilla. Colocar la pulpa de fruta en un recipiente y espolvorear  con el azúcar. Poner en una cacerola y cocinar  a fuego lento, sin dejar de mover hasta que esté a punto mermelada. Retirar del fuego, agregar el jugo de limón y  el  licor. Enfriarla, envasar en un recipiente esterilizado y tapar por 20 minutos.

Gazpacho de melón con jamón

1/2 melón

3 tomates

1 cebolla

1/2 loncha gruesa de jamón serrano

1 cucharada de zumo de limón

Vinagre de frambuesa

aceite de oliva

Sal

pimienta rosa

6 hojas de albahaca

6 hojitas de menta

Perejil

Preparación. Pelar y trocear dos tomates y medio y ponerlos en un bol. Añadir la cebolla troceada. Machacar los granos de pimienta con el cuchillo y agrégarlos. Picar finamente cuatro hojas de menta y de albahaca y añadirlas. Pelar y retirar las semillas del melón. Trocear e introducirlo en el bol. Sazonar y verter el zumo de limón y un chorrito de vinagre. Tapar con plástico de cocina y dejar reposar en el frigorífico durante media hora como mínimo. Transcurrido ese tiempo, triturarlo y verter poco a poco un chorrito de aceite mientras se sigue triturando. Para hacer el aceite de perejil, poner unas hojas de perejil y un buen chorro de aceite en el vaso de la batidora y triturar. Servir el gazpacho en platos hondos. Esparcir por encima unos daditos pequeños de jamón y unos trocitos de tomate. Espolvorear con dos hojitas de albahaca y menta finamente picadas, regar con un chorrito de aceite de perejil y servir.

Melón asado

con hierbas aromáticas

2 trozos de melón

8 nueces

2 nueces de mantequilla

1 cucharada de azúcar

Ramas de tomillo fresco

Ramas de albahaca

Ramas de romero

1 rama de vainilla

Helado   para acompañar

Para las galletas:

50 g de claras de huevo

50 g de mantequilla

50 g de azúcar

50 g de harina

Ralladura de limón

Preparación.  Para hacer la galleta, derretir un poco la mantequilla en el microondas, hasta que esté a punto de pomada. Incorporar las claras, el azúcar, la harina y un poco de ralladura de limón. Mezclar bien. Tapar el bol con plástico de cocina y dejar que repose en la nevera durante 30 minutos.  Hacer pequeños montoncitos de masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Hornea durante 2-3 minutos y enrolla las galletas inmediatamente, antes de que se enfríen. Con ayuda de un palo de brocheta, hacer pequeños agujeritos en el melón e introducir en ellos ramitas de tomillo, albahaca y romero. Colocar el melón en la bandeja de horno, espolvorear con el azúcar y esparcir por encima un poco de mantequilla y la rama de vainilla troceada. Hornear a 180º C durante 20 minutos. Retirar el melón a un plato y pasa a un bol pequeño el almíbar que ha quedado en la bandeja del horno. Emplastar el melón con las nueces  por encima y salsear con el almíbar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas