Las dos alianzas dicen que ganaron

Las dos alianzas dicen que ganaron

Apenas horas después del cierre de las mesas electorales, el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Gran Alianza Nacional, de oposición, se atribuyeron la victoria de las elecciones congresionales y municipales celebradas ayer en el país. Después de las ruedas de prensa celebradas por ambas fuerzas políticas,  el Presidente de la JCE, Luis Arias, habló al país y en términos enérgicos pidió a   los partidos políticos abstenerse de hacer anuncios que creen inquietudes.

La dirección del PLD reaccionó poco después de que la coalición integrada por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) anunciara en rueda de prensa que había  triunfado en 20 de las 32 provincias del país, con posibilidades de que se ampliara a otras cinco o seis demarcaciones.

Ese anuncio, hecho en rueda de prensa por Tony Raful, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, fue desmentido por Francisco Javier García, Coordinador Nacional de Campaña del PLD, quien aseguró que de acuerdo a las proyecciones de su centro de cómputo, el partido oficial habría logrado 25 senadurías y al menos 103 diputaciones.

Los dominicanos votaron el martes para escoger sus nuevos representantes al congreso y los ayuntamientos en una jornada caracterizada por el orden y la calma, pero que degeneró en enfrentamientos violentos y contradicciones entre las dos principales fuerzas políticas del país una vez se ordenó el cierre de las mesas de votación.

“Quienes integramos la Junta Central Electoral estamos conscientes de la gran expectativa que genera en todos los ciudadanos y ciudadanas la espera de los resultados de la elección que tuvo lugar durante el día de hoy (ayer), dijo Arias desde la sede del tribunal de elecciones.

Pidió comprensión a la ciudadanía “ya que la complejidad de este tipo de elecciones de término medio hace más laborioso el proceso de escrutinio y cómputo electoral” y  recordó que sólo la Junta Central Electoral es la única  autorizada por la ley para ofrecer los resultados de estos comicios.

“Exhortamos a la ciudadanía a confiar en que la Junta Central Electoral  ofrecerá los resultados y pedimos a los responsables de los partidos abstenerse de hacer anuncios que creen inquietudes y que en nada contribuyen con el proceso, concluyó el doctor Arias.

EL PLD

Javier Garcia, en una rueda de prensa en el centro de computos del PLD, en esta capital, y acompañado de otros altos dirigentes de ese partido, explicó que la proyección se hizo teniendo ya en poder el 28 por ciento de las actas con los resultados de las elecciones congresionales y municipales celebradas ayer.

Informó que en el Distrito Nacional también volvieron a ganar la sindicatura con la repostulación de Roberto Salcedo, quien obtendría un 60%. En el municipio Santo Domingo Este se comentó que el peledeísta Juan de los Santos ganó la sindicatura con un 60%. De acuerdo a los números ofrecidos a la prensa, Reinaldo Pared, el candidato a senador en el Distrito Nacional alcanzaba con el 28% computado, 52,883 (59%) y el candidato de la alianza PRD/PRSC, Jhonny Jones, 34,292 (38.27)

Javier García estuvo  acompañado de los dirigentes Franklin Almeyda Rancier, Ramón -Monchy- Fadul, y Reinaldo Pared Pérez, el candidato a senador por el Distrito Nacional. Los peledeístas no quisieron referirse al números de síndicos que obtendría a nivel nacional.

Estuvieron en la oficina privada del ingeniero Diandino Peña, el constructor del Metro de Santo Domingo, en la avenida Abraham Lincoln a esquina Pedro Henríquez Ureña, donde estuvo desplegado un amplio aparato de seguridad por la presencia del Presidente Leonel Fernández. Sin especificar en cuáles provincias había ganado, el PLD mostró, sin embargo, un mapa en el que daba al PRSC ganador tan solo en la provincias La Altagracia (Higüey) y al PRD en el Seibo.

El director de campaña peledeísta expresó preocupación porque supuestamente se están reteniendo en las juntas municipales el envío de los resultados hacia la Junta Central Electoral (JCE). Sin embargo, García dijo que confía en la JCE.

Las explicaciones técnicas las ofreció el técnico puertorriqueño contratado Rafael Cerame D’ Acosta, presidente de RCD Internacional Advisory, rodeado de los dirigentes Danilo Medina, Temístocles Montás, Luis Manuel Bonetti, Eduardo Selman. Trabajaban con unas 12 computadoras proyectando resultados en varias pantallas al frente.  El PLD dijo que tomó la decisión de ofrecer información sobre los resultados porque sus adversarios previamente habían convocado a una rueda de prensa ofreciendo informaciones no correctas. Javier Garcia calificó de irresponsable la decisión de la Alianza Nacional, que integran los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), de dar a conocer informaciones “falsas” irrespetando a la ciudadanía y a la JCE.

Aseguró  que en provincias como Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez que el PRD asegura ha ganado, el PLD le lleva 10 y 12% respectivamente.

 LA GRAN ALIANZA

En Una rueda de prensa, la Gran Alianza Nacional (GANA)  declaró que había ganado 20 provincias y que otras cinco o seis podrían ser obtenidas de acuerdo con los datos de su centro de cómputos. En la rueda de prensa en el local de la Fundación José Francisco Peña Gómez, Tony Raful, encargado de comunicación de la Alianza, dijo que han logrado prácticamente el triunfo en 20 provincias y los cinco síndicos de la provincia de Santo Domingo.

Citó las provincias que aseguran haber ganado figuran Peravia, San Pedro de Macorís, La Vega, María Trinidad Sánchez, Azua, San José de Ocoa, San Francisco de Macorís, Salcedo, Dajabón y Puerto Plata. También, a Independencia, La Altagracia, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Juan, Valverde, El Seibo, Bahoruco y Barahona.

Asimismo, los presidentes del PRD y del PRSC, Ramón Alburquerque y Federico Antún Batlle, rechazaron lo que llamaron “declaraciones triunfalistas” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), buscando confundir con supuestos éxitos electorales. Dijeron que luego de hacer uso abusivo y desconsiderado de toda clase de recursos del Estado y de atentar contra el sistema de partidos democráticos, sonsacando y corrompiendo dirigentes y candidatos opositores, el gobierno del PLD se está dedicando a propalar informaciones divorciadas de la realidad electoral.

Alburquerque dijo que el gobierno ha estimulado en las últimas horas acciones vandálicas, agresiones, uso de la fuerza pública para amedrentar, intentos de secuestros de urnas, en un comportamiento desesperado que evidencia su derrota a nivel nacional.

(Esta nota fue elaborada con la colaboración  de Manuel Jiménez,  Luis M.Cardenas  y Fernando Quiroz)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas