Las dos «brechas» de la economía en RD

Las dos «brechas» de la economía en RD

Dentro del actual escenario económico del país y a pesar de los problemas presentados y los que han de ser confrontados en el corto, mediano y largo plazo, el país aún cuenta con mucha fortaleza, lo cual le permitiría en un tiempo relativamente breve recuperar lo perdido tras el desastre bancario que afectó a tres instituciones y que afectó más bien la liquidez del país, pero no su solvencia.

Al analizar la brecha relativa a la balanza de pagos, sostiene que tal situación permitiría al país optar por tres posibles escenarios destinados a aliviar en lo inmediato las dificultades generadas como producto de la crisis arrastrada que en el 2002 alcanzó los US$875 millones y al 2003 llegó a los US$886 millones. La situación «refleja los forzozos ajustes en las tasas de cambio, así como la recesión doméstica del 2003».

Más que reflejarse en un corte de las importaciones, otros factores, como el déficit sostenido por el Banco Central para mantener a los bancos quebrados, debe tomarse en cuenta que las exportaciones de productos crecieron en un estimado de un 7.0% al 2003 y que los ingresos por turismo se estima crecieron 14.0%.

Entre estas posibilidades se encuentran la de recurrir a negociaciones para diferir pagos de la deuda bilateral con los acreedores del Club de París, cuyo monto para este año 2004 está programado en US$158.2 millones.

Los resultados aparecen en el análisis de la situación actual contenido en el «Resumen Soberano de América Latina», donde la firma «Bear Stearns» estudia tres posibles escenarios para que el país pueda incursionar en un proceso de reestructuración de su deuda pública a través del Club de París.

El documento fechado el pasado 18 de fabrero último expone que en el escenario actual de República Dominicana prevalecen los dos principales componentes que llaman a preocupación de los analistas, a saber, las brechas provenientes de la balanza de pagos y las que emanan del presupuesto del gobierno.

Resalta que no obstante la debilidad fiscal del país, «el gobierno central tiene previsto obtener un superávit este año bajo las provisiones del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI)».

El documento elaborado por los economistas Carl Ross, Franco Ucceli y Alex Monroy, plantea que en cuanto a los problemas encarados por la balanza de pagos, aparte de la masiva fuga de capitales, la esencial balanza de pagos «se mantiene en una excelente forma».

Con relación a la situación fiscal afirma que «la debilidad fiscal del sector público proviene del déficit cuasifiscal del Banco Central (cercano al 4% del PBI)», siendo el más efectivo camino para tratar la brecha fiscal reestructurar este déficit para posponerlo y convertirlos en instrumentos de largo plazo.

Sostiene que «el pago de los intereses de la deuda externa e incluso los intereses de la deuda pública no financiera, no es la causa del problema fiscal en la República Dominicana en este momento».

Subraya que una vía para resolver el problema doméstico de esta deuda podría consistir para el Banco Central en reestructurar su déficit cuasi fiscal en un largo plazo, mediante la fijación de instrumentos de tasas que podrían ser sostenidas por la banca en calidad de acciones de mercado con su valor facial.

[b]Los tres escenarios[/b]

En el documento, los economistas de Bearn Stearns sostienen que todos los escenarios previstos han sido adoptados para destacar las posibilidades del país en superar la crisis y subrayar que la situación fiscal subyacente en la República Dominicana (excluyendo la crisis bancaria), es actualmente muy sólida.

Expone que al momento de considerar que el problema del país consiste en falta de liquidez y no de solvencia, es aconsejable no cortar en una renegociación con el Club de París el capital y no extender los vencimientos bajo cualquiera de los escenarios.

En relación al primer escenario, se plantea que mediante una solución de equivalencia, el Club de París reprograme el capital a ser abonado entre el 2004 y el 2005, acorde con los términos denominados de Evian o de Houston, los cuales asumimos tienen una amortización de 10 años con cinco de gracia para el repago del capital.

En un segundo escenario, denominado «la solución de los US$300 millones», hemos escuchado mucho al sector gubernamental hablar de la necesidad de disponer de un alivio de fondos por US$300 millones. Un posible escenario permitiría al país renegociar esta brecha que envuelve las amortizaciones programadas para el 2004 y un año de moratoria para los intereses que suman US$152 millones. Tal solución busca dar un alivio de corto plazo al país disponiendo de liquidez en el croto plazo.

El tercer escenario, acorde con el documento indicado, llamada «solución de presupuesto equilibrado, permitiría que la República Dominicana pueda obtener un superávit de un 3% de su PBI para destinarlo al pago de los intereses, incluyendo el costo de los bancos quebrados, lo cual implicaría la participación del sector privado, mediante un mercado de valores en bonos a ser emitidos en el que participen «los inversionistas más especuladores».

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