Las dos caras de San Cristóbal

Las dos caras de San Cristóbal <BR>

Excelentes estadios de fútbol
San Cristóbal. Aunque en término competitivo, el fútbol de República Dominicana no muestra importantes avances, los estadios con que cuenta, por lo menos en esta provincia, se conservan en buenas condiciones, especialmente el panamericano y varios de los que forman parte del proyecto Goal “Joseph  Blatter”, dedicado al presidente de la FIFA.

Tanto el estadio panamericano, construído a raíz de los Juegos Panamericanos del 2003,  como los del proyecto Goal, tres en total,  constituyen excepciones dentro del amplio complejo de instalaciones deportivas con que cuenta San Cristóbal, las que en su gran mayoría acusan un avanzado estado de deterioro.

Dirigentes deportivos locales atribuyen a la capacidad gerencial del presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, Osiris Guzmán, y el respaldo financiero que recibe tanto de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) como del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) el buen estado en que se encuentran los citados estadios.

Zoom

Proyecto Goal

El proyecto Goal, auspiciado por la FIFA,  funciona desde el 2001 como Centro Nacional de Desarrollo del Fútbol y el mismo es administrado por la licenciada Sara  Japa.

La capacidad

El centro tiene capacidad para 150 personas, áreas para charlas, cursos y seminarios.  Cuenta con personal de mantenimiento y seguridad, así como médicos y otros.

Concentración

Actualmente, se encuentran concentrados las selecciones nacionales Sub-17 , Sub-20 y la superior en femenino.

El polideportivo está en pésimas condiciones

San Cristóbal. En el polideportivo de aquí llueve dentro y escampa fuera y la desesperanza empieza apoderarse de los dirigentes  deportivos locales.

“Ya no sabemos qué calificativo utilizar para describir el estado en que  se encuentra el polideportivo”, declaró el presidente de la Unión Deportiva, Leonardo Reynoso.

“Lo único que podemos decir es que se encuentra en condiciones inservibles y clamamos por su urgente rehabilitación”, añadió.

Reynoso afirmó que pese a ello, al polideportivo de aquí acuden diriamente cientos de atletas en procura de cumplir con sus programas de entrenamientos en deportes como baloncesto, voleibol, taekwondo, judo, gimnasia (ritmica y artística), entre otros.

“Aquí nada de la instalación sirve, el tabloncillo está tan deteriorado que se convierte en un peligro  para quienes participan en las actividades de baloncesto”, dijo.

Agregó que los servicios sanitarios requieren ser rehabilitados.  “La instalación completa demanda una reconstrucción”, sostuvo.

La villa. Expuso que el bajo techo cuenta con una villa con capacidad para 150 personas y que con pocos recursos podría rehabilitarse, lo cual representaría una solución de alojamiento y concentración para el deporte de San Cristóbal.

Personal. Reynoso criticó el hecho de que en el polideportivo existe un personal nombrado por el Estado que pasa de las 100 personas.  “Pero solo tres o cuatro cumplen realmente con sus labores”.

El polideportivo de aquí fue construido para los Juegos Deportivos Nacionales del 1987.  

Reynoso estuvo acompañado de Francisco Presinal, presidente de la Asociación de Baloncesto. 

Las frases

Leonardo Reynoso

Respaldo el planteamiento del Comité Olímpico Dominicano en el sentido de oponerse a nueva construcciones de obras deportivas en el país y que en cambio se reconstruyan las existentes”.

Francisco Presinal

En San Cristóbal queremos tener la Gran Arena del Sur, nos la merecemos”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas