Las dos pasiones del Dr. Julio Castaños

Las dos pasiones del Dr. Julio Castaños

El ejercicio de la medicina y la Educación han sido para el Dr. Julio Amado Castaños Guzmán sus dos grandes pasiones en su vida profesional, porque para él la medicina y la docencia son insuperables, estas dos profesiones las pone en práctica cada día en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), a la que entró en el año 1989 como catedrático y director de su Facultad de Ciencias de la Salud y hoy día es su Rector; y el Hospital General de la Plaza de la Salud, de cuyo Patronato es el Presidente desde el año 2001, siendo reelecto en varias ocasiones por decisión unánime de los miembros de ese organismo colegiado, por su consagración, capacidad y transparencia al frente del hospital. Precisamente a principio de diciembre fue reelegido para el periodo 2014-2017.

Buscando nuevos horizontes para su formación profesional, Julio Amado realizó estudio de Maestría Internacional en Pedagogía Médica, en la Universidad Castilla La Mancha, España; Especialidad en Medicina Interna en el Hospital Jiménez Díaz de Madrid; Especialidad en Hematología y Hematología Clínica en Puerta de Hierro, Madrid, y Curso de Especialidad en Gestión de Calidad de Salud, en la Universidad Iberoamericana, y Gestión Hospitalaria de Colombia.

También realizó Maestría en Educación Superior en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo el más alto índice entre los graduados de dicha Maestría. Castaños se graduó en la UASD, y fue precisamente en esta institución en la cual su progenitor, el Dr. Julio César Castaños Espaillat, fue el primer rector después de lograrse la autonomía y el fuero universitario, por el coraje y la valentía del Movimiento Renovador, encabezado por Castaños Espaillat.

El Dr. Castaños Guzmán realiza una ingente labor educativa con el loable propósito de que se eleve “la calidad de la Educación Superior del país, y con ello garantizar ejercicios de enseñanza y aprendizaje efectivos y coherentes con el propio desarrollo humano”.

Para Julio Amado, el sector de la Educación Superior en el país, integrado por las diferentes Instituciones Educativas “se encuentra más que nunca frente a interesantes desafíos”. Y para ellos el Rector de UNIBE cree que se hace imprescindible “la demanda de profesionales dotados de actitudes que promuevan el cambio y sean capaces de transformar la realidad histórica nacional”.

No obstante, Castaños Guzmán cree que se debería cuestionar si los modelos pedagógicos imperantes en nuestro sistema educativo garantizan profesionales dotados de herramientas adicionales al conocimiento, capaces de cambiar nuestra realidad social.

Con una visión penetrante en cuanto a la realidad pedagógica, Julio Amado cree que esos modelos de educación no están aptos para cambiar esa realidad por lo cual hace un llamado a la reflexión a quienes se sienten comprometidos con la educación y el cambio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas