Las dudas abundan sobre ingresos de 2009

Las dudas abundan sobre ingresos de 2009

El Presupuesto de Ingresos para el 2009 consignado en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional podría presentar una marcada subvaluación, de acuerdo a economistas y expertos en el tema, tras analizar el comportamiento de las recaudaciones de este año y los estimados de crecimiento económico e inflación hechos por las autoridades.

El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para  2009 estima los ingresos en  RD$328,999,387,390, un monto  similar al de este año. De este total, los ingresos corrientes suman 248 mil 799.4 millones corresponden a ingresos corrientes, y de estos 243,167.3  provendrían de los bolsillos de los contribuyentes.

La pieza sometida al Congreso Nacional estima que los ingresos de fuentes financieras ascenderán a 77,094.4 millones de pesos, de los cuales los recursos provenientes de la  deuda externa sumarán 57,081.4 millones de pesos. Esto quiere decir que  el gobierno pronostica una caída en las recaudaciones internas para el 2009 y un aumento de los recursos provenientes de fuentes financieras

Las cifras oficiales relativas a los ingresos y gastos durante este año, publicadas por la secretaría de Hacienda en su página web, indican que los ingresos fiscales del gobierno, excluyendo las donaciones y préstamos, sumaban al 5 de diciembre pasado un total 228,495.9 millones, apenas  14,671 millones menos que los 243,167.3  millones estimados como ingresos tributarios para el 2008.

Tomando en cuenta que en  diciembre suben los ingresos por concepto del ITBIS, el Impuesto sobre la Renta y algunos selectivos, es posible que al finalizar el año los ingresos tributarios superen las estimaciones para todo el 2009.

El economista Nelson Suárez, especialista en materia presupuestaria, ve un contrasentido en el hecho de que el gobierno considere que para el próximo año habrá una reducción de los ingresos fiscales internos no financieros, mientras pronostica un crecimiento de la economía del 3% y  un aumento de la inflación del 7.35%.

Entiende que si los estimados de crecimiento del PIB y de la inflación son reales, las recaudaciones deberían crecer cuando menos en proporción equivalente a la capacidad de estos ingresos respecto al PIB.

“Sería interesante que las autoridades de la administración financiera del gobierno explicaran con mayor claridad y amplitud los supuestos en que  se fundamentan las  estimaciones de lo ingresos fiscales para el 2009 y por qué a pesar de estimar un crecimiento de 3% de la economía y de 7.35% de inflación, se espera un crecimiento cero en las recaudaciones”, dijo el economista que ve incongruencias en los números. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas