Las Dunas de Baní un ecosistema muy rico en su biodiversidad

Las Dunas de Baní un ecosistema muy rico en su biodiversidad

La riqueza de Las Dunas no es solamente por sus montículos de arena, sino por su flora y fauna, que es muy rica y diversa, por lo que se tiene que preservar

El Monumento Natural Las Dunas de las Calderas, enclavadas dentro de la cartografía que penetra hacia el mar y que forma las Bahías de las Calderas en el municipio de Matanza, Peravia, más allá de su imponente belleza por las acumulaciones de arena en forma de micro montañas, que dan la impresión de un pequeño desierto en medio del trópico, tienen un gran valor ecológico y medio ambiental por la riqueza de su flora y fauna que las convierte en un patrimonio natural único en el Caribe.

La Bahía de Las Calderas ha sido tradicionalmente una zona con importante vegetación de mangle, con la presencia de varias especies, destacándose el mangle rojo con sus gambas o raíces aéreas en la zona litoral.

Así lo describió el director del Instituto Geográfico Nacional, Bolívar Troncoso Morales, quien entiende que el mangle rojo forma un ecosistema costero-marino de un alto interés por el importante papel que juega como medio de reproducción o criadero de una enorme cantidad de especies marinas que nos sirven de alimento, además de convertirse en barrera natural para evitar la salinización de los suelos del interior, evitar la erosión de la costa y las playas próximas.

Puede leer: ¡Tenga cuidado! COE advierte sobre vientos anormales

“La falta de conciencia sobre la importancia del mangle ha determinado que seres humanos se hayan dedicado a cortarlo para fabricar carbón vegetal, desconociendo que con este tipo de actitud se destruye un recurso que aporta beneficios”, expone.

En ese sentido, el mangle rojo se ha convertido en un importante recurso ecoturístico, es por ello que está protegido por dos decretos presidenciales, además de Leyes proteccionistas de áreas silvestres , de ahí que su deforestación sea condenada por la Ley.

Otro importante recurso que tiene Las Dunas de Baní es el árbol llamado El Aceituno, endémico de la zona y único en el mundo.

“Es un fenómeno ecológico muy raro porque generalmente las plantas requieren suelos para desarrollarse y esas se desarrollan sobre la arena, evidentemente que la arena es parte del componente de los suelos, pero no tiene la concentración de nutrientes para que una planta se desarrolle. Sin embargo, ese fenómeno natural se da en Las Dunas con El Aceituno”.

Fauna de Las Dunas

De acuerdo con el geógrafo Bolívar Troncoso su fauna es muy rica en variedad, destacándose las especies que migran de otros lugares durante el invierno, entre las cuales se mencionan el Flamenco, un importante atractivo ecoturístico. “También la Cuchareta es otro atractivo, por su color rosado y su pico como una cuchara y La Viudita vive en grandes manadas, caracterizándose por su plumaje negro y el pecho blanco, de donde le viene su nombre, siendo de interés para el ecoturismo”.

De igual manera refiere que entre las especies nativas, endémicas y exóticas se destacan el Ruiseñor, el Carpintero, la Cigua Palmera (Ave nacional), Rolitas, Palomas, Tórtolas, Gaviotas, Tijereta, Alcatraz y Chinchilín. Además, muchas especies marinas como son los caracoles, y cangrejos.

Un recurso natural único en Las Antillas

En definitiva, el Monumento Natural Las Dunas de las Calderas constituye un recurso natural ecológico y ecoturístico único en Las Antillas.

“Es un privilegio que tiene nuestro país por lo que tenemos que conservarlas para que las futuras generaciones puedan disfrutar de ella y a la vez genere riqueza a la comunidad con sus aportes en la cultura, la ciencia y el ecoturismo”.

Más leídas