Las economías emergentes alertan acerca de la inflación

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/A0F500FA-4E2B-4E58-96A1-92BD365FDC46.jpeg

Krishna Guha y Geoff Dyer 

Las economías emergentes deben luchar en contra de la inflación, lo cual es su “mayor prioridad”, dijo el Fondo Monetario Internacional, mientras aumentó bruscamente su pronóstico de los aumentos de precios en el mundo en desarrollo durante este año y el próximo.

Muchos mercados emergentes tuvieron que subir las tasas de interés, recortaron los déficits gubernamentales y dejaron que las monedas apreciaran más la contención del riesgo de inflación, dijo el FMI.

Los comentarios llegaron mientras China anunciaba ciertas noticias combinadas con sus esfuerzos de combatir la inflación.

 La inflación del precio al consumidor continuó descendiendo –desde 7.7 por ciento  en mayo a 7.1% el mes pasado– pero la inflación franca de fábrica aumentó de un 8.2 a un 8.8 por ciento.

Beijing dijo que la economía creció un 10 por ciento en el segundo trimestre, por debajo de un 10.6% ocurrido en el primero, y éste fue el cuarto trimestre sucesivo en el cual el producto interno bruto creció lentamente.

La tasa, ligeramente por debajo de los pronósticos de los analistas, fue la más baja desde el último trimestre del año 2005.

Simon Johnson, el jefe economista saliente del FMI, dijo a los reporteros que las economías emergentes, en particular las de Asia, estaban en peligro de disminuir detrás de la inflación. Brasil fue elogiado por dar los pasos para restringir las presiones del precio.

El FMI espera que la inflación golpee un 9.1% este año en el mundo emergente, quedando en un alto nivel de 7.4 por ciento para el año próximo.

El fondo también marcó por encima de su pronóstico para la inflación del mundo industrializado, pero la inflación allí bajaría más rápidamente, dijo éste, desde 3.4 por ciento  este año a un 2.3 por ciento el año próximo.

La alerta sobre la inflación llegó en un momento en que el FMI subirá ligeramente su pronóstico de crecimiento para los Estados Unidos a la luz de la espera de un mejor rendimiento durante el primer semestre del año.    

Pero éste dijo que la economía de E.U. era posible que confrontara un retraso general en el crecimiento global en el segundo semestre.

Del mismo modo espera que la contracción sea concentrada en los meses finales del año, cuando pase el estímulo fiscal de las devoluciones de impuestos. 

El FMI ha estado consistentemente más pesimista que la mayoría de los gobiernos y los bancos centrales, respecto del crecimiento a través de la crisis crediticia.

También dijo que para la mayoría de los países, “la principal prioridad de los políticos es encabezar el aumento de la presión inflacionaria mientras mantiene en observación los riesgos del crecimiento”.  

Zoom

Economía global

En punto difícil

La economía global está en un punto difícil, atrapada bruscamente entre la decadente demanda en muchas economías avanzadas y la creciente inflación en todas partes, lo cual ha sido muy notable en las economías emergentes y en desarrollo”, escribió Simon Jonson, jefe economista saliente del fondo. En el mundo industrializado, el FMI dijo que el aumento en la inflación este año se espera que sea “reversado” en el 2009. Pero “en los países emergentes y en desarrollo, las presiones inflacionarias están creciendo más rápido”.

Cae el precio del petróleo y crecen las esperanzas

Javier Blas  y Michael Mackenzie 

Los precios de los combustibles disminuyeron a $130 el barril, una caída que ayudó a impulsar a Wall Street fuera del territorio del mercado bajista.

La excesiva caída desde el alto registro confrontado la semana pasada, el cual ascendió a $147.27, abre la puerta a las bajas presiones inflacionarias, proporcionando un respiro a los bancos centrales que se encuentran atrapados entre el decreciente crecimiento económico y los aumentos de precios de los combustibles y de la materia prima.

En el volátil comercio, el crudo de Estados Unidos bajó a $129.00 el barril antes de comercializarse $5.30 por debajo, el nivel mas bajo en seis semanas.

Los precios del gas natural descendieron  un 7.5 por ciento.

“Éste es un día de capitulación”, dijo Ed Meir, un analista petrolero de MF Global en New York.

Los decadentes precios reflejaron la debilidad de la demanda del petróleo de Estados Unidos, además del mejoramiento del suministro global gracias a la decisión de Arabia Saudita del mes pasado de aumentar su producción a un nivel más alto desde el 1981, dijo.

A pesar de la magnitud de la corrección, todavía otros comerciantes estaban cautos de llamar a la cumbre del mercado petrolero, habiendo hecho llamados similares en los pasados tres meses, luego de las análogas bajas de precios para ver los precios del petróleo circular más adelante más altos.  

La Coca-Cola enfrenta una reducción de $1 millardo en sus activos

Jonathan Birchall 

Coca-Cola ha sido golpeada más que la mayoría de las compañías norteamericanas, por una gran amortización en el valor de las operaciones de su más grande embotelladora en Estados Unidos.

Coca-Cola Enterprises anunció una amortización, no en efectivo, de $5.3 millardos en el valor de sus negocios, mencionando costos de mercancías más altos y el descenso en la demanda de los consumidores de E.U. cada vez más frugales para las grandes marcas de Coke.

El movimiento dirigido por Coca-Cola, la cual posee alrededor de un 35 por ciento de CCE, confronta $1.1 millardo de amortización en sus resultados del segundo trimestre, reduciendo sus ganancias por acción, de 40 centavos a 61 centavos, un 23 por ciento por debajo del mismo periodo del año pasado.

CCE embotella y distribuye el 80 por ciento de las bebidas de Coke en los E.U. Ésta también distribuye en Reino Unido y otras partes de Europa y maneja alrededor de un 18 % de las ventas totales de Coke.

John Brock, jefe ejecutivo, dijo “que el empeoramiento de las tendencias económicas ha acelerado el volumen de descensos de las marcas de bebidas gaseosas y de agua”, en particular para las botellas de 20 onzas de soda y agua mineral Dasani, que son una oferta estándar en las tiendas que abren 24 horas en E.U.

Como resultado de la amortización, CCE reportó una pérdida en el segundo trimestre de $3.17 millardos o $6.52 por acción, sobre los ingresos netos de $5.9 millardos. Brock dijo que CCE respondería a los crecientes precios de materia prima con una ronda de incrementos de precio el próximo mes de septiembre y que lanzaría una revisión dirigida a mejorar su cadena de suministros y otras operaciones. 

Las claves

1.  Amortización

 Coca-Cola  anunció una amortización, no en efectivo, de $5.3 millardos en el valor de sus negocios, mencionando costos de mercancías más altos y la baja en la demanda de los consumidores EU. 

2.  Pérdidas

  Fruto de la amortización, CCE reportó una pérdida en el segundo trimestre de $3.17 millardos o $6.52 por acción, sobre los ingresos netos de $5.9 millardos.

Precios al por mayor de alimentos se estabilizaron en junio

Javier Blas

Los precios al por mayor de los alimentos quedaron estables a nivel general durante el mes de junio por cuarto mes consecutivo, dijo la Organización de Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas.

Sin embargo, los oficiales de la FAO alertaron  que aunque los precios al por mayor de alimentos se estaban moderando, era probable que los precios al detalle continuaran aumentando y que inicialmente las compañías de alimentos pasaran los incrementos a los consumidores.

El índice de alimentos de la FAO promedió 216 puntos en junio, o sea que estuvo por debajo de 217.5 en mayo y por debajo de un pico de 218.1 en marzo. Posiblemente, la disminución mes a mes se debe a la caída de los precios de la carne y de los lácteos, lo cual compensa los aumentos en los precios de los cereales, el azúcar y el aceite vegetal. El índice está todavía por encima de un 30% confrontado en los pasados 12 meses.

El periodo febrero-junio ha sido el  más largo de estabilidad de precios desde que comenzó la crisis alimentaría dos años atrás. 

La cifra

216 puntos.   Fue el promedio del índice de alimentos de la FAO  en junio. En mayo estuvo por debajo de 217.5  y en marzo  por debajo de un pico de 218.1

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA