Las economías emergentes enfrentan apuros de crédito

Las economías emergentes enfrentan apuros de crédito

David Oakley en London

El registro de volúmenes de bonos gubernamentales desde las naciones industrializadas, intentaba reversar lo que podría ser la peor recesión desde la Gran Depresión, que amenaza con reducir el acceso a los mercados crediticios por las economías emergentes.

Los analistas advierten que los prestatarios de los mercados emergentes podrían quedar al margen de los mercados crediticios, en los $3,000 millardos de bonos del gobierno que serán emitidos por las grandes economías desarrolladas en el 2009, tres veces más que en el 2008. Los Estados Unidos se espera que emita alrededor de $2,000 millardos el año próximo.

Nick Chamie, jefe de investigación de mercados emergentes de RBC Capital Markets, manifestó que  “en términos simples, habrán más emisores luchando por un grupo limitado de capital”.

Los gobiernos de los mercados emergentes y corporativos necesitan saldar $6,865 millardos de deuda en el 2009, de acuerdo a ING Wholesale Banking. Esto incluye bonos, préstamos, pagos de interés y finanzas comerciales.

David Spegel, jefe general de estrategias de mercados emergentes en ING, dijo que “el riesgo de refinanciamiento esta siendo uno de los problemas más grandes para los emisores de los mercados emergentes para el 2009.

“Las quiebras soberanas son poco probables, pero muchas compañías podrían enfrentar una reestructuración de deuda o la quiebra”.

 Chamie expreso que “Los gobiernos o compañías que todavía son altamente considerados, estarán dispuestos a atraer compradores, pero una cantidad muy grande  de emisiones casi ciertamente significa, que ellos tendrán que pagar tasas de interés mayores para poder conquistar esos inversionistas”.

Brasil, Rusia, India y China enfrentan pagos de deuda externa de $205 millardos, $605 millardos, $257 y $2,437 millardos, respectivamente, pero pueden radicar en grandes reservas de intercambio extranjero para ayudar a reunir dinero.

Argentina tiene $64 millardos de deuda externa para el 2009; Turquía se le han adjudicado $36 millardos, dice ING.

Países tales como Hungría y Ucrania han sido ya rescatados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Los inversionistas de E.U rehúyen a negociar acciones

Rebecca Knight en Boston

El malestar en la salud de la economía de E.U. está manteniendo a los americanos acaudalados al margen del mercado de acciones, aunque la mayoría sienten que pueden realizarse ciertos negocios de inversión.

La mayoría creyeron que la actual turbulencia del mercado de acciones, y también la depresión económica, “serán el mayor periodo de su vida”, de acuerdo a una encuesta emitida en los últimos días.

Sólo un 35% de los inversionistas de alto patrimonio han tomado ventaja de los reducidos precios de las acciones, de acuerdo a la encuesta conducida anualmente por el US Trust, la división de manejo de valores privados del Bank of America. Mientras un 69% de los inversionistas ricos dijeron, que ellos pensaron que el mercado de acciones rebotaría y que este era particularmente un buen momento para comprar acciones, la mayoría no había hecho cambios significativos a sus carteras. La mayoría esperaba que la economía empeorara en los próximos 12 meses.

Christopher Hyzy, jefe oficial de inversiones en US Trust, dijo: “la sorpresa más grande es que la aplastante mayoría siente que este será el tiempo más difícil que hayan experimentado en la economía, con un mayor impacto en lo adelante”. 

El índice S&P 500 está por debajo de un 36% por el año, mientras que el Dow Jones Industrial Average ha disminuido por un 40%.

El G-20 necesita más detalles y menos postura política

Según va el comienzo, no es muy auspicioso. Cuando los jefes de gobierno del Grupo de Veinte países (G20) se reunieron en Washington a mediados de noviembre de 2008, fue proyectado como el nuevo Bretón Woods: un cambio radical en el gobierno global que daría a los grandes mercados emergentes su justo lugar. Ya no hace pequeñas cábalas de los países ricos como el Grupo de Ocho, para concertar acuerdos mientras se excluye la mitad de la economía mundial de las discusiones.

El G20 ha existido por años, pero ha logrado muy poco. En la reunión de noviembre se trazó un gran plan para cooperar con el apoyo del crecimiento global y combatir la crisis financiera, reconociendo la falsedad de vagas esperanzas de que grandes partes de la economía mundial serían “desacopladas” a causa de la depresión.

Todavía hasta dentro de un mes, su único plan concreto ha sido quebrantado. Como una señal de su determinación para evadir el estilo del proteccionismo de los años 30, el G20 presionó para llevar a cabo un contrato en la ronda de conversaciones de comercio Doha antes de final de año, y prometieron refrenar las nuevas medidas proteccionistas por 12 meses.  Al G20 le hará bien suavizar los pedales de las expectativas para su próxima reunión a celebrarse en Londres en abril de 2009. Sus miembros han debilitado su propia postura, el proceso completo de gobierno global, y la respuesta a la crisis financiera, haciendo promesas que ellos podrían haber sabido que no estaban en una posición para mantener.

Llevando a los grandes mercados emergentes a tomar una decisión global, en principio es una buena idea. Pero la práctica tiene que ser creíble para ser efectiva, y la credibilidad tiene que ser laboriosamente ganada, problema a problema. 

Zoom

Necesidades

El G20 necesita comenzar modestamente y construir logros y credibilidad, con serias discusiones técnicas respecto de asuntos diferentes, como la regulación de agencias de clasificación de crédito y requerimientos de capital bancario. Sólo así es que es probable que sea un foro donde grandes negocios pueden alcanzar asuntos, como tasas de cambio y un estimulo fiscal global coordinado.

Dan malas señales sobre inflación al Banco Central Europeo

Ralph Atkins

El euro puede haber establecido cierta credibilidad general a los ojos de aquellos que lo usan diariamente, pero los europeos continentales todavía no están listos para dar al Banco Central Europeo (BCE) altas señales para su control de inflación. También están pesimistas respecto de la perspectiva económica.

La última encuesta de FT-Harris de la opinión europea, antes del cumpleaños del euro el 1º de enero, reveló una amplia creencia de que el euro podría superar al dólar en importancia general dentro de cinco años, sugiriendo que los votantes estén confiados en su credibilidad y estabilidad.

Aunque eso enaltecerá a los guardianes monetarios de Europa, el BCE todavía va gravemente mal en el sondeo, por sus esfuerzos de controlar la inflación en la década pasada. Más de la mitad de los italianos y españoles encuestados, un 47% de los alemanes y un 44% de los franceses, dijeron que el resultado de la lucha contra la inflación por parte del BCE era “malo” o “terrible”.

La cifra

6,165 adultos  en Francia, Alemania, Italia, RU y E.U. participaron en la encuesta  entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre de este año.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas