El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) aclaró que las empresas las empresas distribuidoras de electricidad Edesur, Edenorte y Edeeste en ningún momento han fijado posición a favor ni en contra de la instalación de paneles solares y al acceso de la población a la energía solar.
El presidente CUED, Celso Marranzini, observó que las empresas distribuidoras de electricidad son agentes del mercado eléctrico y, por lo tanto, no cumplen funciones regulatorias.
Precisa que la entidad responsable de la regulación del sector eléctrico en el país es la Superintendencia de Electricidad (SIE), que dicta las disposiciones normativas y regulatorias que deben ser acatadas por todos los participantes en el mercado.
“Cualquier decisión de la SIE que afecte a los actores del mercado puede ser impugnada a través de los mecanismos legales correspondientes, establecidos para garantizar el cumplimiento de la normativa en el sector”, puntualiza.
Marranzini destacó que “no se debe poner a bailar a las empresas distribuidoras en un festival que no les corresponde, ya que hacer afirmaciones infundadas es un engaño al público y a la realidad del sector.”
CUED reitera su compromiso con la transparencia y el respeto a la normativa vigente, trabajando siempre en beneficio de los usuarios y el desarrollo energético sostenible de la República.