Las Edes no pueden abusar de usuarios

Las Edes no pueden abusar de usuarios

A las  distribuidoras de electricidad (EDES) no se les puede dar una “patente de corso” para que hagan con sus clientes lo que les plazca, dijo ayer el   superintendente de Electricidad, ingeniero  Francisco Méndez.

Al responder preguntas  de este diario con relación a la denuncia del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)  Celso Marranzini, de que la Superintendencia  obstaculiza los trabajos de las distribuidoras con demoras en algunos  procesos,  Méndez expresó que  “a  los usuarios, y menos los usuarios de un servicio público, no se les puede dejar sin protección ante su suplidor”.

 “Ese es un monopolio natural y tiene que ser regulado, y el Estado no debe delegar su función”, dijo.

Enfatizó Méndez  que  es responsabilidad de la SIE velar por  los usuarios y así  espera que se haga la  ciudadanía y el propio Presidente de la República.

La Superintendencia de Electricidad (SIE)  apoya los esfuerzos que vienen haciendo los actuales administradores de las edes,  y principalmente en lo relativo al relanzamiento de los circuitos 24 horas y por  incrementar el suministro, indicó.  No obstante, dijo que falta  mucho por  hacer en cuanto a la calidad del servicio eléctrico.

   Las atribuciones de la SIE están establecidas en la Ley  de Electricidad, que en su artículo 121 señala que esta es  la institución que tiene que velar  por los clientes de las edes y atender sus reclamos. La SIE atiende y dirime los conflictos entre los clientes y las distribuidoras a través de la Oficina de Protección al Consumidor.  En los últimos seis años  la SIE ha ha atendido unas  126,000 reclamaciones y ha acreditado  RD$120 millones en favor de los clientes por cobros indebidos y otras acciones de las edes en perjuicio de ellos, resaltó.

Respecto a  persecución del fraude,  del 2009 al día de ayer a la SIE le han llegado de las edes    3,143 denuncias de fraudes y las ha  tramitado, dijo.  Explicó que de esa cantidad,  la SIE y la Procuraduría Eléctrica   investigaron  2,723, y el resto se descartó por improcedente.

De  esas 2,723 denuncias investigadas se levantaron actas por fraudes comprobados con relación a  1,737, dijo Méndez. El  resto fue descargado porque no se comprobó fraude. No obstante, los jueces a nadie han condenado, ni siquiera como forma de mandar una señal de ataque al fraude, dijo Méndez

Zoom

Agenda

Respecto a  la otra denuncia del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, de que la Superintendencia de Electricidad   obstaculiza   procesos de la Comisión Nacional de Energía, Méndez dijo que  la Superintendencia tiene una agenda amplia de trabajo y que los casos se atienden  tomando en cuenta el orden de llegada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas