Las elecciones

Las elecciones

JOSÉ LOIS MALKUN
El próximo 16 de mayo 16 se celebran las elecciones congresionales y municipales. Dividir este proceso electoral del que se realiza cada 4 años para las presidenciales, es un avance institucional importante si este Estado. fuera un país donde el Estado dominicano no tuviera tanta influencia en la vida de los ciudadanos.

El medio circulante, La tasa de cambioel mercado cambiario, la electricidad, el agua potable, la infraestructura, el financiamiento agropecuario (Banco Agrícola), el empleo (400 mil en nominas públicas), el latifundio, el trasporte público, el consumo, los medios de comunicación, la publicidad, las ONGs (vea el anexo del Presupuesto), la asistencia social, a los pobres, el financiamiento a la vivienda (INVI/BNV), el ahorro (Banco Central), el financiamiento comercial (Banco de Reservas), el mercado de valores, el comercio con Haití, las importaciones, los puertos, la inmigración de haitianos, los apagones, etc. etc. etc. En fin, el Estado incide en todo, lo es todo y nadie sobrevive sin contar con cierta clase de respaldo o protección de alguna instancia del poder.

Pero también es una fuente importante de corrupción, fomenta la impunidad cuando le conviene políticamente, es experto en el dispendio de los recursos públicos, manipula la información cuando no le conviene a sus intereses, y cuando de retaliación se trata, los que detentan el poder no perdonan ni a su madre. Definitivamente, no es un Estado transparente.

En fin, nuestra economía, aunque dicen que es de mercado, en realidad es una economía de mercado dirigida. Porque el poder del Estado, es tan grande que puede aniquilar a cualquier empresa o reducir a cenizas cualquier actividad económica, por importante que sea.

Por ejemplo, si el equilibrio cambiario es de alrededor de 38 pesos por dólar pero al Gobierno le conviene por razones políticas que sea 30 o 32 por dólar, entonces por ahí se mantendrá la tasa hasta que explote la economía o ciertos sectores desaparezcan porque no pueden ser competitivos bajo tales condiciones.

Cuando dos poderes del Estado, como el Congreso y el Ejecutivo, necesitan ponerse de acuerdo para pasar una ley absurda, siempre logran su objetivo sin importar el balance de poder.

Si usted es síndico del partido en el poder, tendrá en su pueblo muchos recursos y equipos pesados del Gobierno, pero si es de un partido opositor, se lo lleva el diablo.

Si usted está en la oposición y una empresa le ofrece un trabajo importante o una consultoría, solo basta que un alto funcionario público tome el teléfono y realice algunas llamadas para que te digan días después que todo se pospuso.

Si usted tiene un programa de radio o televisión donde se critica al Gobierno, olvídese de los anuncios comerciales, porque nadie se arriesgará a que el fisco le caiga arriba o alguien en el poder lo chantajee con amenazas o calumnias que pueden ser hechas públicas.

Pero si su programa es para alabar las obras del Gobierno de turno o difundir las enseñanzas presidenciales, entonces recibirá 5 o 6 cheques mensuales por publicidad.

Si usted quiere ganar dinero fácil, véndale al Gobierno lo que sea, siempre que el precio de mercado del bien esté inflado en un 40% para repartirlo entre los damnificados.

Si usted tiene un negocio propio y gana un concurso público, pero a alguien se le ocurrió decir que usted es enemigo del Gobierno o esta vinculado con cierto dirigente de un partido de la oposición, olvídese de esa venta para siempre Si al Gobierno le interesa prohibir la importación de ajo para vender el producto nacional a precios dos veces mayor, entonces no habrá ajo importado. Pero si un comerciante amigo de un alto funcionario del Gobierno, le muestra como ganarse unos millones en un santiamén, entonces veremos ajo importado en todos los supermercados aunque después vengan las protestas y las supuestas investigaciones.

¿Más ejemplos? Mire como se manejan las asignaciones presupuestarias a los ayuntamientos que son mayormente de la oposición. O como se crucifica a la JCE por las mismas razones. Para colmo, observe al ministerio público manejando los casos de corrupción o los Gobiernos de turno abandonando todo lo que el Gobierno anterior hizo como sino no existiera la continuidad del Estado. ¿Quieren más? Visto el artículo 55 de la Constitución, dicto el siguiente Decreto….

Entonces uno se pregunta para que malgastar tanto tiempo y dinero en elecciones cada dos años. Que representa eso en términos de gobernabilidad, o fortalecimiento de la democracia. Yo pienso que absolutamente nada, excepto mantener a la gente pensando en política las 24 horas del día y los 365 días de año o añorando que le llegue su turno para mejorar su situación. Que esperanza puede tener un país que vive en tales condiciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas