Las elecciones

Las elecciones

JOSÉ LOIS MALKUN
Hace unas dos semanas, cuando escribí en este medio mi articulo sobre las encuestas y usando específicamente la ultima de Gallup publicada por el periódico Hoy, realice algunas proyecciones basándome en las encuestas que se realizaron previo a las elecciones del 2002 y en los resultados electorales en ese entonces. Las proyecciones que hice para estas elecciones eran que el PLD obtendría 24 Senadores y más de 80 Diputados. Confieso que lo hice con cierta ironía porque según los datos que recibía de segunda mano de la Alianza PRD-PRSC, se estimaba que estos obtendrían unos 22 senadores. Había dos posibilidades. Poner en dudas la encuesta de Gallup o la que recibía de la alianza, porque las dos no podían tener razón.

Y puse en duda la primera. O sea, si la Alianza obtenía 22 Senadores, era cuestionable que una encuesta nacional le diera al PLD una aceptación de más del 50% y al Presidente Fernández, alrededor del 70%. Y

si de argumento se trata, no es verdad que las encuestas nacionales no tienen que ver con lo que pasa a nivel provincial y municipal. La Alianza apostó todo a su éxito a nivel local. El PLD hizo lo mismo pero sin perder de vista el nivel nacional, donde concentró una gran cantidad de recurso, especialmente en los medios.

Ese artículo me trajo muchos problemas. Uno de los comentaristas de la Z-101, vinculado al PRD, me atacó duro y cuestionó hasta mi moral sin haber leído el artículo. Otro comentarista del mismo programa vinculado al PLD, pero que si lo leyó, uso mis proyecciones para demostrar que dicho

partido ganaba ampliamente las elecciones y que esa apreciación provenía de alguien como yo, vinculado al PRD.

Algunos amigos del PRD me llamaron y me dijeron si me había vuelto loco. Otros entendieron que me había vendido al PLD y algunos lo interpretaron como que yo ironizaba la encuesta Gallup, lo que era verdad en cierta forma, si asumía como validos los estimados de la Alianza PRD-PRSC.

Pero el voto es el que habla. Y debo confesar que los estimados de la Gallup estaban en lo correcto y mostraban la realidad en términos de lo que se veía venir en estas elecciones, aunque fueron datos referentes a las simpatías nacionales.

Con estos resultados electorales el PLD asume el poder total por primera vez. Controlará el Senado, la Cámara de Diputados, la JCE, la Cámara de Cuentas y nombrará muchos jueces adeptos a su organización. Pero además tiene otro gran poder a su disposición: los medios de comunicación.

El PRD, que también logró ese poder entre el 2000 y 2004, nunca tuvo a su favor a los medios y tampoco mostró coherencia y disciplina cuando se trataba de aprobar leyes que eran enviadas por el Ejecutivo. Inclusive, aun después de obtener 29 Senadores en el 2002, nunca les interesó conocer importantes reformas fiscales e institucionales enviadas por el Presidente, cosa que definitivamente no ocurrirá con el PLD, donde hay más organización y disciplina. Muchos dirigentes del PRD tienen la manía de convertirse en caciques una vez asumen ciertas posiciones. No respetan lineamientos del partido y tampoco de su Presidente cuando están en el poder y eso se paga caro. Inclusive aun en la oposición, pero con el control del Congreso, nunca le ponían atención a las recomendaciones de los técnicos del partido y al final hacían lo que le daba la gana. Definitivamente es un partido sin disciplina que debe aprender lecciones de política cuando se trata de administrar el poder en un país como el nuestro.

Quizás ahora el PRD se replantee su estrategia política y sus líderes cambien de actitud. Además, tiene la ventaja de que lo que venga de ahora en adelante, será responsabilidad exclusiva del PLD. Y eso tiene un alto costo político para el partido en el poder. Eso lo veremos muy pronto.

Por otro lado, esperen muchas reformas fiscales e institucionales que se aprobaran rápido en el Congreso y sin cuestionamientos. Mas impuestos, como predije, serán aplicados a los contribuyentes. También se reformará la Constitución y posiblemente otras leyes importantes. La tasa de cambio buscara su equilibrio para mejorar la competitividad y posiblemente desaparezcan algunos subsidios que agobian el presupuesto. En fin, veremos cosas nuevas y sorprendentes, porque el exceso de poder también ciega.

Finalmente, ciertos magnates del fraude y el engaño, se van a envalentonar y posiblemente estén celebrando su nueva conquista política. Pronto los veremos también libres de toda culpa y retomando su poder económico y financiero.

Un reconocimiento a la Junta por la organización del proceso electoral y al pueblo dominicano por su ejemplar comportamiento. Ahora hay que aceptar con dignidad y respeto la soberana decisión de los votantes. Ojala que no se hayan equivocado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas