Las elecciones del  2012 y las encuestas

Las elecciones del  2012 y las encuestas

Las  más recientes encuestas sobre  las elecciones presidenciales del 2012, incluyendo la muy reputada Gallup-Hoy, arrojan ciertas  conclusiones sobre comportamiento electoral previsible de los dominicanos.

1.- Solo hay  espacio  para las dos fuerzas mayoritarias: PRD y PLD, con   más del   90% del voto duro.  Además,  partidos minoritarios o sus simpatizantes se les sumarán antes del próximo 20 de mayo.

2.- Los precandidatos del   PRSC (seis) apenas suman el 5.3% de las expectativas de voto duro y sus posiciones públicas son   divergentes e irreconciliables.  Con  una candidatura propia o alguna fracción oficialice el apoyo a un candidato extrapartido, sus votos terminarían divididos entre Hipólito Mejía y Danilo Medina, con aparente ventaja a favor del primero.

3.- Los candidatos independientes, cinco en total, aunque valorados como personas (Moreno, Estrella, Castillo, Puig y Serulle),  tienen en  conjunto un  4.5% de votos duros.  No hay  el tiempo ni los recursos para unificarse y presentar una boleta viable dentro de nueve meses.   Tendrían como alternativas, votar por sus banderías al precio de luchar por  su reconocimiento en un cercano futuro; abstenerse, o votar por “el menos malo”, que después de ocho años de desgracia nacional no podría ser el PLD.

4.- El 90% de los votos, sin contar el destino de los dos grupos anteriores, se dividiría en base a 54.5% para Hipólito y el PRD, y  34.5 para Danilo y el PLD; quedando un 0.3%  nulos;  que no cuentan para fines de cómputo.

5.- De mantenerse esta tendencia, si asumimos conservadoramente que la mitad de los electores del PRSC y de las otras candidaturas independientes votarían igual con los dos  candidatos mayoritarios, tendríamos el 20 de mayo más del 60% de los votos    a favor  de Hipólito y menos del 40% por Danilo, lo que supondría una victoria aplastante para el candidato del PRD. 

¿A qué se deben estos resultados  previsibles? Ensayamos decirlo en pocas palabras:

a)  Las tres principales fuentes de empleo popular están paralizadas: la construcción manejada por algunos comesolos asociados a extranjeros, con mano de obra también extranjera; la manufactura maniatada por la energía cara, el acoso fiscal y la competencia extranjera; y la  agropecuaria abandonada, agobiada por la falta de financiamiento y saturada de trabajadores extranjeros,  con salarios de hambre sin prestaciones laborales.

b) El alto costo de la vida, por la especulación  desmesurada y apertura del mercado exterior sin  la competitividad de las empresas criollas. 

c) Servicios infames de educación, salud, transporte y seguridad social.

d) Energía cara e inestable, agua, carreteras y calles en estado deplorable.

e) Criminalidad, corrupción, impunidad y abuso de autoridad por doquier, que crecieron enormemente desde agosto del 2004.  El propio Presidente, de acuerdo a Wikileaks, confiesa que teme por su seguridad  si cambia mandos militares.

f) Despilfarro, deuda externa duplicada e hiper burocratización.

Frente a esta situación,  lo único que se les ocurre al Presidente y al candidato del PLD es repetir las mismas promesas incumplidas y las mismas falsas acusaciones contra el gobierno anterior del PRD.

No se entrevé cambio en ese panorama en 9 meses…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas