Las elecciones presidenciales brasileñas en números

Las elecciones presidenciales brasileñas en números

Brasilia, (AFP).- Catorce millones y medio de votos separan a la candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, que llevó 47,6 millones de sufragios el domingo, del opositor socialdemócrata José Serra, que obtuvo 33,1 millones de votos, según los datos oficiales divulgados el lunes, con 99,99% del escrutinio.  

Las mayores elecciones de la historia de Brasil convocaron a las urnas a 135,8 millones de electores, de los que 111 millones llegaron a votar y 24 se abstuvieron (18,2%), a pesar de que el voto es obligatorio, reveló el Tribunal Superior Electoral (TSE).  

Los brasileños decidieron que la sucesión presidencial se definirá en segunda vuelta el 31 de diciembre, entre la candidata del presidente Luiz Inacio Lula da Silva a sucederlo, Rousseff, de 62 años, que se llevó el 46,9% de los votos válidos, y el ex gobernador del estado de Sao Paulo de 68 años, José Serra, con 32,6% de los sufragios.  

Para ganar la elección en primer turno Dilma Rousseff necesitaba más de 50% de los votos.   La candidata del minúsculo Partido Verde, Marina Silva, sorprendió al arrancar 19,6 millones de votos (19,3%), que forzaron la segunda vuelta de las elecciones aunque ella estará fuera de la misma.

 Los votos nulos fueron 6,1 millones (5,51%), y 3,4 millones de electores votaron en blanco (3,1%).   Los brasileños fueron llamados a las urnas a elegir al sucesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.  

Las elecciones sirvieron también para renovar los 513 escaños de la Cámara de Diputados y dos tercios de los 81 senadores, cuyos resultados parciales dan amplia ventaja al oficialismo, además de los gobernadores de los 27 estados del país y los legisladores de todos los parlamentos regionales.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas