Las elecciones: Un barril de pólvora seca

Las elecciones: Un barril de pólvora seca

TEOFILO QUICO TABAR
tabasa1@hotmail.com
Hace tiempo vengo manifestando preocupación porque aquí solo avanza  un grupito privilegiado que en cierto modo ha vivido bajo la cobija del gobierno, mientras crece y se multiplica una gran masa que se distancia de los que progresan. Se amplía la brecha y  se alejan las posibilidades de una sociedad más justa y equilibrada; sin embargo,  las elecciones, la campaña y las ofertas, aumentan las expectativas y crece el peligro.

Han sido muchas las ofertas y las  promesas de los candidatos. De los que aspiran a ganar para dirigir los destinos nacionales, pero especialmente del propio gobierno que promete lo que no ha cumplido y pide más tiempo, como si no fuera su responsabilidad hacer lo que dice que va a hacer o como si estuviera en la oposición.

Se puede afirmar sin exagerar, que la campaña realizada  por el gobierno de manera casi abusiva en los medios y las medidas demagógicas que ha adoptado por diversas vías, como si se tratara de una kermes, un festival o una fiesta patronal, han creado en la mente de muchos dominicanos un espejismo parecido a un globo de esperanzas, pero   inflado con puro  aire, que al término del proceso se va a desvanecer.

Las elecciones de mañana podrían representar el inicio de una nueva etapa en que los dominicanos y en especial aquellos que tienen algo que perder, tengan que modificar sus hábitos y costumbres. Ya no solo necesitarán custodias en sus residencias, sino para sus hijos, esposas y nietos, en cualquier lado que se muevan. Porque el barril de pólvora en que estamos sentados  ha permanecido húmedo, pero  el gobierno la ha secado a base de fantasías e ilusiones para aparentar lo que no es.

Cuando  el pueblo comience a darse cuenta de que donde se decía que había no hay.  Que lo que se presentaba de un color resulte de otro. Que lo que se prometía era asunto de propaganda y que  se cambie  por otra campaña oficialista con  argumentaciones  de que todo es culpa de los acontecimientos exógenos, el diablo se llevará al demonio.

Eso no quiere decir que si gana Miguel u otro, de inmediato todo será color de rosa. Pero  tendrán más tiempo para  acotejar la carga y dispondrán de nuevos argumentos para  convencer a la gente de las medidas urgentes que habría que adoptar. De lo contrario, ¿cómo podrá el gobierno de Leonel salirle a los dominicanos con que los subsidios  se acabaron? Nuevos impuestos. Que hay una crisis mundial.  Que los organismos internacionales,   esto y  lo otro son los culpables de todas las distorsiones que ellos mismos crearon. 

Cada medida que adopte el gobierno para desmontar las distorsiones creadas, serán   chispas sobre el barril de pólvora seca en que nos encontramos. No se trata de simpatías políticas entre Leonel o Miguel, ni de un simple juego. Estamos frente a una situación sumamente difícil; el gobierno ha querido minimizar, pero que está a punto de explotar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas