«Las elegidas» triunfa en Premios Ariel del cine mexicano

«Las elegidas» triunfa en Premios Ariel del cine mexicano

CIUDAD DE MÉXICO. “Las elegidas”, un filme sobre la trata de mujeres y menores de edad en la frontera entre México y Estados Unidos, se impuso como la mejor película en la 58va entrega de los premios Ariel del cine mexicano. La cinta de David Pablos se acreditó cinco estatuillas en total, incluyendo la de director, guion original, fotografía y revelación femenina, para Nancy Talamantes. “Gloria”, del director suizo Christian Keller, consiguió los premios al mejor actor y la mejor actriz, para Marco Pérez y su estrella, Sofía Espinosa, así como estatuillas en las categorías de edición, sonido y maquillaje. “Quiero empezar agradeciendo a mis actores, a este maravilloso grupo de chicos que tuvieron la confianza de ponerse en mis manos.

Estoy conmovido por el proceso que ha habido con ellos, y de ver a partir de la película todo lo que ha sucedido”, dijo Pablos, de 32 años, al recibir la estatuilla a la dirección durante la ceremonia realizada el sábado por la noche en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El escritor mexicano Jorge Volpi tuvo la idea original del guion de la cinta, pero finalmente quedó en manos de Pablos desarrollarlo. “Las elegidas” también fue convertida en una novela homónima en verso por Volpi y en la ópera “Cuatro corridos” con libreto del autor.

“Aunque también es un guion original, la idea de hacer esta película nace de un texto suyo”, dijo Pablos al recibir el premio al guion. También agradeció a las organizaciones que luchan contra la trata de personas. “Pero sobre todo, a las mujeres que fueron víctimas de trata y que se tomaron el tiempo y que tuvieron la confianza de contarme sus historias porque para mí el verdadero corazón de esta película está ahí”, expresó. “Gloria” es la primera película que retrata los años más controvertidos de la vida la cantante mexicana Gloria Trevi, pero no es la primera vez que figura en el cine.

Las comedias “Pelo suelto” (1991), “Zapatos viejos” (1993) y “Una papa sin catsup” (1995), protagonizadas por Trevi, gozaron de gran popularidad cuando se estrenaron, aunque nunca fueron nominadas a un Ariel. “Gracias a todos los que formaron parte de este viaje maravilloso que fue `Gloria”’, dijo Espinosa al recibir su galardón. “Se están haciendo muchísimas películas, ya se habló de esto, pero sigamos luchando porque las películas encuentren nuevos caminos de exhibición y se mantengan en las salas para que lleguen a más públicos, que es al final para lo que hacemos películas”. Pérez no pudo estar presente en la ceremonia. Recibieron el premio en su nombre Keller y el productor Matthias Ehrenberg.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas