Las embarazadas + la COVID-19, qué dice la ciencia

Las embarazadas + la COVID-19, qué dice la ciencia

Desde el principio de la pandemia, en marzo pasado, la incertidumbre ha sido generalizada, y en el caso de las embarazadas mucho más, debido a la posibilidad de que el contagio de ellas se transmita a la criatura.

Esta ha sido la gran pregunta desde entonces, y sobre el tema se han publicado diversos estudios, con el inconveniente de que los resultados revelados no coinciden.
En principio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones afines afirmaron que no había peligro de transmisión del virus a la criatura en caso de que la madre se contagie. La OMS establece no se tienen evidencias de la existencia de que las mujeres embarazadas presenten síntomas distintos a los comunes o tengan mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave debido a la pandemia, ni se han producido transmisiones maternoinfantiles en los casos de embarazadas infectadas con el virus.

Las embarazadas. Los autores de un trabajo publicado en la revista “Frontiers in Pediatrics”, cuentan la experiencia de Wuhan (China), en donde inició la pandemia, y donde cuatro niños nacidos de madres infectadas no mostraron signos de infección.


Los estudios revelan que generalmente las embarazadas tienden a ser más susceptibles a los virus que producen problemas respiratorios, debido a que durante la etapa de gestación su sistema inmune se debilita. Sin embargo, no ha sido el caso con la COVID-19.
Un estudio más reciente. Según la investigación de un grupo dirigido por Claudio Fenizia, de la Universidad de Milán, publicada el pasado jueves, 9 de julio, las embarazadas contagiadas con la COVID-19 pueden transmitir el virus a la criatura.

Una de las preguntas de los científicos es si la COVID-19 se podría contagiar en el útero y contagiar al bebé, al igual que ocurre con el VIH, el zika y otros virus.
Esta interrogante ahora tiene respuesta, según el último descubrimiento de Claudio Fenizia, quien afirma que varios informes iniciales de China han sugerido que el coronavirus también podría contagiar a la criatura de la madre infectada.


Para esta investigación analizaron 31 casos de igual número de mujeres hospitalizadas contagiadas del SARS-CoV-2 o COVID-19, a las que se les detectó el virus en una placenta y en el cordón umbilical, mientras que en otras se encontró presencia del virus en la vagina y en la leche materna. Sin embargo, aún no se conoce el nivel de consecuencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas