Las emergencias de hospitales fueron reforzadas por Navidad

Las emergencias de  hospitales fueron reforzadas por Navidad

Las emergencias de los principales hospitales del país fueron reforzadas, suspendidas las consultas, las cirugías electivas, y organizado el personal médico y de enfermería para el asueto navideño.

Asimismo las gerencias de hospitales informaron que están abastecidas de medicamentos, insumos y material gastable, para casos de emergencias.

Los doctores José Gabriel Aponte, Alfredo Polanco, Belky Pimentel, Isabel Menual y Clemente Terrero, directores y subdirector de los hospitales Darío Contreras, Ney Arias Lora, Francisco Moscoso Puello, Padre Billini y Robert Reid Cabral, ofrecieron la información.

El hospital Darío Contreras reforzó sus áreas de emergencia, incluidas las guardias, y el centro fue abastecido con medicamentos, material de cura y otros insumos, dijo su director, el doctor Aponte.

Desde hace una semana fueron suspendidas las consultas y las cirugías electivas, también se dio el alta a pacientes que no estaban graves, para que haya disponibilidad de camas. En este centro también se coordinó con el Sistema Nacional de Emergencia 9.1.1.

Preocupante. Al día de ayer, la unidad de cuidados intensivos del hospital Darío Contreras tenía 15 pacientes ingresados en estado delicado e intubados, de esos, 14 motocilistas habían consumido alcohol y no tenían casco protector.

Aponte aconsejó a la gente que si consume alcohol no maneje y dijo que esos pacientes en intensivos son una evidencia de lo que pasa cuando se mezclan ambos componentes.

De su lado, el doctor Polanco, director médico del Ney Arias Lora, recordó que el 70 por ciento de los accidentes son producidos por motocicletas y en su mayoría sin casco protector y que siempre hay alcohol de por medio.

En este centro también fueron suspendidas las cirugías electivas y las consultas, lo propio se hizo en el hospital Padre Billini. Todos tienen coordinación con el sistema nacional de emergencia.

Todo listo. El Servicio Nacional de Salud (SNS) confirmó que todos los centros públicos de salud del país disponen del personal médico y de enfermería necesario y los insumos pertinentes para el inicio de la jornada “Navidad y fin de año 2015”.

El doctor Ramón Alvarado Mendoza resaltó que la integración de todos los centros públicos de salud y su personal médico, de enfermería y de apoyo al operativo “Navidad y fin de año 2015”, busca reducir al mínimo el impacto negativo de los eventos e incidentes que puedan suceder durante las festividades.

Recordó que el operativo forma parte integral del diseñado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y resaltó que la principal misión del mismo es prevenir la mayor cantidad de muertes durante las festividades, y que las personas que se presenten a las emergencias de los centros públicos de salud, reciban atención médica de calidad.

Instrucciones. “Todos los directores regionales y de áreas recibieron las instrucciones de reactivar los planes de Emergencia Hospitalaria correspondientes a cada centro de salud, además de que dispongan del mayor número de camas posible; que refuercen sus recursos humanos; dispongan de los medicamentos e insumos médicos, y agua y combustible, y que las ambulancias estén a la disposición de la Dirección Nacional de Emergencia 9-1-1”, señaló.

El director del SNS, observó que durante las festividades de Navidad y Año Nuevo se presentan situaciones de alteración y movilizaciones sociales, con un alto porcentaje de riesgos como accidentes de tránsito, heridas por armas blancas, por armas de fuego, quemaduras por fuegos artificiales, e intoxicaciones alimentarias

Publicaciones Relacionadas

Más leídas