Las emergencias más comunes

Las emergencias más comunes

En la vida hay muchos eventos que no se pueden predecir, uno de ellos son las emergencias. Llegan y solo resta buscarle solución.

Hay algunas emergencias, como los traumas mayores (cuando tienes un accidente grande), que no es necesario ser doctor para entender que se necesita asistencia médica. En cambio, hay otros síntomas que no se reconocen como parte de alguna enfermedad o padecimiento.

Junto a los traumas, los infartos y los derrames cerebrales forman parte de los principales casos de emergencias que ocurren. ¿Cómo reconocer los síntomas de estos dos últimos males?

El emergenciólogo Alejandro Báez explica que  tener dolor de pecho y dificultad para respirar puede ser indicio de un infarto. Indica que todo paciente mayor de 35 y 40 años,  que además  sienta presión en esa parte del cuerpo y siente que el dolor se le va al hombro y mandíbula, debe buscar ayuda. “Si el dolor empeora cuando caminas y mejora cuando descansas, no se debe ignorar. Aunque puede ser otra cosa sencilla, por eso hay que ir a una emergencia para descartar”, dice Báez.

Señala que también los pacientes que tengan factores de riesgos, que fumen, que sean diabéticos, sufran de la presión.. que experimenten el mismo dolor, deben ir al médico.

En cuanto al derrame o ataque cerebral, el especialista indica que se siente debilidad en el cuerpo, cara, brazo, pierna, dificultad para hablar, pérdida del equilibrio, de inicio súbito. 

El médico explica que el denominador común entre estas tres eventualidades es el tiempo, por lo que debe acudirse de inmediato al centro médico. Hay que aprovechar lo que, en términos médicos, se le llama ventana de oportunidad.

 En caso de infarto, “si no se trata en los primeros 90 minutos y se le hace un proceso de revascularización, el corazón sufre y si se dan complicaciones, el paciente puede morir”.

En el derrame, en las primeras cuatro horas hay que destapar las arterias del cerebro, para que vuelva a funcionar correctamente.  

Si es un trauma mayor,  la primera hora es determinante. “Debes ir una emergencia que tenga capacidad quirúrgica. Pero puedes además tener un sangrado interno y debes ir a un lugar que tenga capacidad de sonografía y cirujanos”, recomienda el emergenciólogo.

Báez, quien labora en Otorrino Centro Médico, aconseja además, tener articulada una red de apoyo con un buen servicio de ambulancia, a la cual puedas llamar. Estos te van dando asistencia telefónica, mientras llegan los paramédicos.

Otro de los consejos del médico es tener pendiente a cuál centro de emergencias va. Pues de la capacidad del centro depende la atención y que los servicios que se ofrezcan sean los adecuados a la necesidad del momento. “Lo común es que, en estos casos, las personas vayan o se les lleve a la emergencia más cercana. O al centro donde trabaja uno de sus médicos (por ejemplo las mujeres que vayan a donde trabaja su ginecólogo). Este médico puede ser muy buen especialista, pero la emergencia de ese hospital no cuenta con las herramientas necesarias (aparatos y el equipo médico). Lo que usted va a hacer allí es perder el tiempo, que en estos casos, es oro”, advierte. El doctor Alejandro Báez, quien estudió emergenciología en la Clínica Mayo de Estados Unidos, dice que la idea es que el paciente entienda que el factor tiempo es muy importante y que se necesita un médico multidisciplinario, que te  haga los análisis iniciales y que te lleve de un síntoma a un diagnostico. Te inicie en un tratamiento y te refiera al especialista correspondiente.

ZOOM
Emergenciólogo

El especialista en emergenciología cuenta que es necesario que los centros de salud tengan médicos que hayan estudiado esta especialidad, puesto que están mejor capacitados para laborar en esa área. “La carrera de medicina general dura de 5 a 6 años. Luego debes hacer un año de pasantía y después la especialidad. El emergenciólogo debe tener 10 años después de haberse  graduado del colegio, invertido en su educación. Nosotros debemos rotar  por las diferentes especialidades”, explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas