Las empresas luchan por encontrar personal de talento

Las empresas luchan por encontrar personal de talento

Brian Groom
Londres

El treinta por ciento de los empleadores alrededor del mundo están luchando por encontrar las personas ideales para ocupar los empleos aunque el desempleo está en, o cerca de los niveles récord en muchos países, de acuerdo a la encuesta de casi 39,000 empleadores.

El estudio, conducido en 33 países por Manpower, una de las compañías reclutamiento más grande del mundo, ilustra la persistencia de un desajuste entre los talentos de los individuos y las necesidades de los empleadores, a pesar de la profunda crisis económica.

Las posiciones en los comercios manuales calificados, las ventas, trabajo técnico y de ingeniería, son los más difíciles de encontrar para los empleadores, dice la encuesta. Japón, donde el 55% de los empleadores están teniendo problemas para poder ocupar las vacantes, Australia (un 49%) y Polonia (un 48%) está entre los más afectados.

La posición es mejor en Reino Unido (11%), Francia (18%), E.U. (19%), La India (20%) y China (15%). Los países donde la escasez de personal calificado parece ser menos problemática son Irlanda (5%) y España (8%)

Jeffrey Joerres, presidente de Manpower y jefe ejecutivo, dijo que los empleadores enfrentan un dilema ya que mientras hubo recursos abundantes de trabajadores disponibles hubo escasez de aquellos con habilidades particulares más necesitadas.

 “Es la especificación de habilidades requeridas en los individuos que los empleadores están ahora buscando que crea una sensación de escasez de talento entre la súper abundancia de recursos de trabajadores disponibles.

Una gran cantidad de profesionales de información tecnológica está buscando empleos en La India y en Japón, por ejemplo. No obstante, los empleadores encuentran difícil reclutar personal con las habilidades y experiencia de negocios correctas y como también títulos y habilidades de programación. En E.U., no hay escasez de contables ni profesionales en finanzas, sino una organización que está teniendo dificultad para descubrirlos con el experticio en reestructuración de deuda con problemas, contaduría forense y contaduría internacional.

Globalmente, la posición se ha aliviado desde hace dos años atrás, cuando la misma encuesta anual encontró que un 41% de los empleadores estaban luchando por llenar las posiciones.

La escasez de talento deja dudas

El persistente interés respecto de la escasez de talento dejó la duda de que una vez que la recuperación económica se arraigara, las organizaciones encontrarían más difícil que nunca el atraer y retener gente talentosa con las habilidades correctas.

Jeffry  Joerres agregó: “La importancia de la marca del empleador de una organización se volverá más crítica cuando las compañías continúen ajustando y alineando su personal para prepararse para el próximo ciclo”.

Manpower dice, que las organizaciones necesitan identificar los valores, carácter y estilo que los identifica, además de crear una conexión emocional entre el empleado y el empleador. “Las cualidades que hace que la gente desee trabajar ahí y sentirse realizados”.

¿Qué estará pasando con los mercados de divisas?

La vista corta

John Authers

¿Están los mercados volviendo a la normalidad o a una “nueva normalidad”?

Los cambios en los mercados de divisas indican que las tasas de intercambio se están moviendo algo en línea con lo que los fundamentos puedan indicar. La libra esterlina de Reino Unido recuperó el famoso nivel de $1.60, por primera vez desde noviembre del año pasado, cuando ésta se movió desde $1.35 (habiendo llegado a $2.10 un año antes) Si el estimado del FMI respecto de la tasa de intercambio necesitada para mantener la paridad del poder de compra (ajustando cada año sólo por las tasas diferentes de inflación en los dos países) es correcto, entonces la libra está de vuelta para ser ligeramente sobrevaluada. Esto pone la tasa de paridad de compra ligeramente por debajo de $1.60.  Así que un largo periodo de salvaje sobre-valuación para la libra, seguida por una extrema sobre-reacción, puede ahora estar dando la forma a un periodo en que los mercados buscan una nueva, y fundamentalmente justificada, normalidad.

Nuevos temores sobre las deudas inmobiliarias

Aline van Duyn

New York

Los temores entre los inversionistas crediticios han aumentado bruscamente durante los últimos días lo cual fue provocado por la crisis ocasionada por las bajas de categoría de las garantías hipotecarias de alto riesgo que podrían ser remachadas por instrumentos respaldados por deuda inmobiliaria comercial.

Standard & Poor’s alertó la semana pasada, que era probable que se llevara a cabo una disminución de las garantías triple A que fueron respaldadas por hipotecas comerciales en el pico del boom inmobiliario del 2007. El movimiento tomó al mercado por sorpresa y provocó una brusca caída en el valor de las garantías triple A respaldadas por hipotecas comerciales.

En el eco de la experiencia de las garantías respaldadas por hipotecas residenciales de alto riesgo, los inversionistas ahora temen que los bonos tasados “triple A” terminarán viendo una cascada de bajas de categoría en su clasificación. “S&P lanzó una bola curva con sus planes de revisar las clasificaciones crediticias CMBS”, dijo un analista de crédito.

El sector, el cual ya ha sido golpeado por las condiciones económicas en deterioro y la anticipación de amortizaciones y pérdidas sobre propiedad comercial, ha estado recuperándose en las últimas semanas entre las esperanzas de que $1,000 millardos del programa de préstamos E.U. pronto comenzaría a incluir estas garantías imperfectas.

Luxottica se expande en mercado de Latinoamérica

Vincent Boland

Milan

Luxottica, el grupo italiano de anteojos, está por ganar un gran afianzamiento largamente buscado en el mercado de Latinoamérica con la adquisición de un 40% de participación en una de las más grandes redes de ventas al detalle de la región.

Luxottica, la cual posee a Ray-Ban y Sunglass Hut entre otras marcas, está pagando €40m (US$56m) por la participación en Multi-Ópticas Internacional, un vendedor al detalle de anteojos de propiedad española con 393 tiendas en Chile, Ecuador, Perú y Colombia.

Ésta también está adquiriendo la opción a compra del 60% restante entre el 2012 y el 2014 en un precio que será determinado por las ventas y el rendimiento de los ingresos.

La compra de Multi-Ópticas ofrece un acceso en uno de los dos mercados clave, el otro es el del continente europeo, donde el grupo italiano no tiene una red de ventas para sus marcas Ray-Ban, Oakley y Persol.

El acuerdo ofrece el potencial para expandirse en Brasil y Argentina, los dos mercados más grandes de la región.

Multi-Ópticas tiene 193 tiendas en Chile, 100 en Perú, 39 en Ecuador y 61 en Colombia, y espera abrir otras 90 a lo largo de la región en el transcurso de este año, Esta obtuvo rentas de €60 millones en el 2008.

Los vendedores de la participación a Luxottica son un grupo de inversionistas españoles que fundaron la cadena en el 1987.

Multi-Óptica también tiene operaciones en Europa que no son afectadas por la venta del negocio en Latinoamérica.

Luxottica, el grupo más globalizado de Italia, está buscando crear una presencia en los mercados detallistas donde éste ve un crecimiento potencial.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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