Las empresas se lanzan a recortar gastos, nóminas

<P>Las empresas se lanzan a recortar gastos, nóminas</P>

Negocios de toda índole  han emprendido recortes en sus gastos y plantillas de empleados, lo que se refleja notablemente en la inversión en publicidad y mercadeo y en  el rompimiento de la contratación de técnicos.

Un economista  atribuye las medidas al aumento de la carga fiscal, incluido el incremento de los  combustibles que el Gobierno grava aunque el petróleo baje.

El economista Henri Hebrard consideró  que la economía dominicana está afectada por una serie de nuevos impuestos e incrementos de otros gravámenes  viejos, cuyo impacto ya se está reflejando en recorte de presupuestos de las empresas y en reducción de empleados, dijo.

Explicó que algunos de estos impuestos son visibles a toda la población, mientras que hay otros que la gente ni cuenta se da cuando son aumentados.  En este último caso, citó que de abril pasado a la actualidad, los combustibles registran un aumento de RD$9 por galón en los impuestos que les aplica el Estado.

Este incremento se  ha producido en pequeñas alzas de impuestos  a los combustibles en distintos momentos,  aprovechando incluso las reducciones en los precios internacionales del petróleo que se han generado en las últimas semanas, explicó  Hebrard.

Respecto a los recortes presupuestarios de los negocios,   detalló que  ya las empresas grandes, fundamentalmente,  comenzaron a reducir sus presupuestos en promociones,  publicidad y mercadeo.  También se están produciendo recortes por parte de numerosas  empresas  en sus contratos de  asesorías profesionales, indicó.

La   reducción de  presupuestos  en dichas  actividades   impacta negativamente en numerosas empresas micro, pequeñas y medianas que producen  volantes y una amplia gama de material publicitario y afines, expresó.

Otro  ingrediente adicional que está impactando a las empresas, dijo,  es que últimamente se ha producido una reducción en la demanda de  los bienes y servicios que ofrecen las empresas. “Desde abril pasado se nota una franca desaceleración del nivel de venta, y por ello, muchas empresas comerciales están revisando sus nóminas”, sostuvo Hebrard, economista que se  ha destacado en asesorías a empresas y  preparación de informes económicos a firmas internacionales y locales.

Los nuevos impuestos

Entre las principales medidas recientes de carácter   impositivo que más estarían afectando a las empresas del país en estos momentos,  figuran el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 25% a 29%, dijo el economista Henri Hebrard.

También mencionó  el impuesto de un 1% a los activos de los bancos, que a su vez impacta las tasas de interés, y que consecuentemente incide en una subida del  costo del dinero de las empresas, dijo.

De un 10%, que  en promedio estaban las tasas de interés bancarias el pasado año, subieron a entre 14% y 16%, que están ahora, expresó.

“Eso es significativo, porque tiende a enfriar mucho el consumo de la población”.

Hebrard mencionó también que en el marco del paquete de medidas tributarias aprobado recientemente, el porcentaje de retención que hace el Estado a las empresas respecto a las compras gubernamentales fue aumentado de 0.5%, que era antes;   a 3%, que es ahora.

Significa que después de dicho paquete tributario, las empresas que venden al Estado son objeto de una retención mayor que antes por ese concepto, cuya devolución del dinero retenido la hace el Estado a través de créditos a la empresa afectada, pero es en el año fiscal siguiente cuando hace la declaración de impuestos, recordó.

Otros actores de costos adicionales a los impuestos registrados recientemente son el aumento del  17% en el salario mínimo, y el incremento reciente de un  8% a la tarifa eléctrica.

Lo que se avecina

En opinión de Hebrard, el segundo semestre de este año en materia económica  podría ser   un poco difícil.  Además, recordó  que los recursos  más  significativos del exterior que entrarían al país este año provienen de la aprobación por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la revisión del acuerdo “Stand By” que está en proceso. De ello se derivarían  unos US$1,000 millones, resaltó.

Publicaciones Relacionadas