Las empresas telefónicas rechazan el gravamen de 3% de los municipios

Las empresas telefónicas Claro Codetel, Viva, Tricom y Orange rechazaron ayer el arbitrio de 3% que pretenden establecer los ayuntamientos  a sus ingresos.

 En una declaración conjunta, las empresas telefónicas dicen  que los ayuntamientos no tienen potestad para gravar las actividades del sector  telecomunicaciones y que, por tanto,  deben mantenerlo al margen de la aplicación del artículo 284 de la ley que rige a los municipios. 

En ese sentido, consideraron  incorrecta la  aplicación de la Ley 176-07, que crea el régimen de los municipios, con relación a  la aplicación   del artículo 284 que establece el cobro de un 3% sobre los ingresos de las empresas de suministros. Específicamente rechazan la posición de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) de extender el cobro de este gravamen a los ingresos de las empresas de telecomunicaciones.

En visita al subdirector de este diario, Nelson Marrero, una representación de las citadas empresas, integrada por Elianna Peña Soto, Sofía Peralta y   Fernando Placeres, directora Legal, asesora legal y gerente de Comunicaciones  de  Claro Codetel,   respectivamente; Andrés Ferreiras, director de planificación de Orange; Alina Tavárez, gerente de Comunicación de Viva, y Liza Arzeno, directora de Comunicación Corporativa de Tricom, explicaron que la aplicación en referencia no es pertinente.

Argumentaron que la Ley de Telecomunicaciones establece en su artículo 4 que las telecomunicaciones  tienen carácter nacional y que cualquier impuesto o arbitrio debe ser aplicado a nivel nacional. Resaltaron que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) así lo ratificó hace unos meses, a través de una publicación,  en la que refiere el principio de la Ley de Telecomunicaciones en el sentido de que se acogen a un régimen nacional.

Resaltaron que las empresas de telecomunicaciones no exigen privilegios impositivos, sino que no se sacrifique a una sector como este que siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales.

El sector  está sobre gravado, pues al margen del impuesto sobre la renta que pagan las empresas de telecomunicaciones, los consumidores del este ramo   pagan un 28% de su consumo en la factura, dijeron. El usuario paga  16% de ITBIS, 10% de selectivo al consumo y  2% para el desarrollo de las telecomunicaciones, en el país.

Más impuestos afectarían a consumidores

El gravamen de 3% que se pretende establecer sobre los ingresos de empresas de telecomunicaciones, afectaría directamente a los consumidores, sostuvo Elianna  Peña Soto.

Los ayuntamientos han  estado reclamando el pago de este impuesto, pero las empresas telefónicas no han accedido.

En cambio, lo que hicieron las cuatro empresas principales del sector, Claro Codetel, Viva, Tricom y, Orange, fue que  presentaron en septiembre pasado  un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo Tributario, informó.

En dicho recurso, las telefónicas, expusieron que la medida en cuestión no debe aplicarse a ellas. Además,  pidieron al tribunal una medida de salvaguarda para evitar que los ayuntamientos hicieran ejecuciones  individuales, dijo Peña Soto.