Las encuestas

JESÚS DE LA ROSA
De acuerdo con los resultados de la encuesta Greenberg, obtenidos entre los días transcurridos del 28 de enero al 3 de febrero, y publicados en el periódico Diario Libre, en sus ediciones correspondientes a los días 12 y 13 de febrero del año en curso, el presidente Leonel Fernández tiene un 47% de la intención de voto de los potenciales sufragantes en las elecciones programadas a celebrarse el 16 de mayo próximo; Miguel Vargas un 34%; Amable Aristy un 10%; Eduardo Estrella un 2%, y Pedro de Jesús Candelier un 1%.

Los llamados a votar en las próximas elecciones no manifestaron ningún propósito cuantificable a favor de Guillermo Moreno García, candidato por una coalición de partidos de izquierda encabezada por el MIUCA.

Según se informó, la firma Greenberg Quinlan Rosner, con sede en Washington, es una de las más acreditadas del mundo en materia de investigación, análisis político y sondeo de la opinión pública.

Esos resultados de la Greenberg Diario Libre coinciden con los de la última encuesta Gallup, publicados en el periódico HOY en la primera quincena de diciembre pasado, que les otorgaban a Leonel Fernández un 47% de la intención de voto de los potenciales electores; Miguel Vargas un 31.1%; y Amable Aristy un 10.2%.

Las pequeñas diferencias observadas entre los resultados de la Greenberg y la Gallup se deben a las fluctuaciones del muestreo y no al hecho de que tales diferencias existan.

El candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana alcanza un porcentaje de votos de un 49% entre los dominicanos y dominicanas de menos de 46 años; y de un 42% entre aquellos de más de 46 años, aventajando a su más cercano rival, el candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano.

En el Distrito Nacional, el presidente Leonel Fernández le lleva una ventaja de 22 puntos porcentuales a su más cercano rival, el opositor Miguel Vargas Maldonado; en la Región Este, la ventaja del candidato del partido morado es de 33 puntos porcentuales; en las regiones Sur y Central, la ventaja del candidato del partido morado es de siete puntos porcentuales. En la región Norte es en la única que Miguel Vargas aparece puntero con sólo tres puntos porcentuales por encima del presidente Leonel Fernández.

Los resultados de la encuesta Gallup- HOY publicados en diciembre pasado, mostraban que una mayoría de dominicanos y dominicanas estaba insatisfecha con la gestión del presidente Fernández. Para entonces, se esperaba que el candidato Miguel Vargas Maldonado pudiera acortar la ventaja que le llevaba el presidente Fernández en el caso de que el gobierno peledeísta no enfrentara con éxito el cúmulo de problemas que afectaba a los sectores más empobrecidos de la población.

En poco más de dos meses, esa situación se ha revertido a favor del presidente Fernández. De acuerdo con los resultados de la encuesta Greenberg, contrario a lo que ocurría meses atrás, hoy, la mayoría de ciudadanos y ciudadanas aprueba la gestión del candidato peledeísta.

Faltando menos de 100 días para la celebración de las elecciones, el presidente Leonel Fernández le lleva una ventaja apreciable a su más cercano contendor Miguel Vargas, candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano. Ventaja ésta, en tanto difícil de acortar.

Esas encuestas podrían servirles a los candidatos para enmendar sus acciones y corregir sus errores. Pero, parece que no va a ser así. Las placas tectónicas continúan moviéndose: Miguel Vargas afirma que aunque respeta los resultados de esas encuestas, de él, en tanto que Amable Aristy se despacha afirmando que los resultados de la encuesta Greenberg “se fundamentan en un sueño inglés porque no se corresponden con la presencia del electorado en la actualidad”. A pesar de esas y otras opiniones, los resultados de las encuestas Gallup y Greenberg apuntan a que el presidente Leonel Fernández resultará ganador en las elecciones programas a celebrarse el próximo 16 de mayo.