Las enfermedades infecciosas se previenen con educación

Las enfermedades infecciosas se previenen con educación

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El departamento de Infectología del hospital Robert Reid Cabral ingresó 1,220 pacientes con enfermedades infecciosas durante el año 2007. La mayoría de los casos fueron dengue,  meningitis bacteriana y derrames pleurales.

La información fue ofrecida por la doctora Chabela Peña, infectóloga de ese departamento. quien aseguró que la cifra no excede lo esperado. Se trata de situaciones normales en países pobres.

Sin embargo, la infectóloga insistió en la necesidad de educar en salud, pues muchas de esas enfermedades son prevenibles con educación e higiene elemental.

“Es que la educación es higiene y ser pobre no va con el sucio”, explicó la pediatra de muchos años de ejercicio en el hospital infantil.

La afluencia de niños  afectados de dengue fue tal, que las autoridades del centro se vieron precisadas a crear una sala especializada.

La primera causa de ingreso y revisión que tuvieron los infectólogos del Robert Reid Cabral fue la de los niños afectados por dengue. El segundo renglón de ingreso y revisión fue por meningitis bacteriana. Sólo por meningitis, el hospital recibe entre 217 a 220 casos al año. Esa es la media, explicó Peña.

Otras enfermedades infecciosas que estuvieron presentes en el hospital Robert Reid Cabral fueron la tuberculosis y el tétanos. Para algunas enfermedades infecciosas, la fuente de contaminación más directa son el agua, el hacinamiento y parásitos que se diseminan por el hogar, dadas las condiciones de vida de la  población más empobrecida. Otra enfermedad relacionada con la pobreza y el hacinamiento es la meningococcemia. Estas infecciones afectan a niños desde un día de nacido hasta 17 años de edad.

Precisó que algunas infecciones son adquiridas por niños desde el momento del parto, por lo que se recomienda un proceso de higiene total.

En el mercado internacional existen vacunas para la prevención del streptococco neumoniae, pero es muy costosa. Su precio es superior a los US$80 dólares.

Esa vacuna es la Pregna, se aplica a partir los dos meses de edad y cubre más de siete enfermedades infecciosas.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) introdujo en el año 2001 la vacuna contra el hemofhilus influenza. Eso disminuyó el  número y la frecuencia.

En estos días de humedad y frío, los casos de asma y broncoespasmos han aumentado la tasa de internamiento en el hospital Robert Reid Cabral, pero han disminuido los ingresos por dengue y leptospirosis.

Esta semana murió un niño en ese hospital, tras haber sido mordido por un perro que padecía de rabia. El pequeño de siete años murió por un deficit en el sistema de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas