Las enfermedades orales, ¿qué tanto afectan el aliento?

Las enfermedades orales, ¿qué tanto afectan el aliento?

Las enfermedades que afectan la cavidad oral pueden impactar otros órganos del cuerpo humano.

Se estima que aproximadamente el 90 % de los casos de halitosis tienen su origen en la boca, una gran cantidad se debe al acumulo de placa bacteriana, otras causas incluyen las enfermedades orales tales como, gingivitis, periodontitis, caries dental, candidiasis y cáncer bucal.

La enfermedad periodontal y la gingivitis son la primera causa de halitosis debido a la acumulación de agentes patógenos en el surco gingival y en las bolsas periodontales.

La halitosis está directamente relacionada con la condición periodontal de cada individuo.

La inflamación gingival contribuye a la colonización de bacterias y al estancamiento de saliva alrededor de la encía inflamada, que agregado a la presencia de sangrado propicia el mal aliento.

Falta de higiene. Una pobre higiene oral provoca la aparición de caries, causada por los ácidos de los alimentos en descomposición. Y la caries afecta a más de 90 % de la población mundial.

Regularmente se aparece en la parte exterior de los dientes, pero si no es tratada a tiempo, puede afectar la pulpa (nervio), ocasionar dolor agudo y perder la pieza dental. La deficiente higiene bucal y la ingesta de comida azucarada favorecen su aparición.

La candidiasis oral puede aparecer en los casos de padecer ciertas enfermedades como cáncer, diabetes, HIV y xerostomía causada por la ingesta crónica de antibióticos o corticoides; se produce alteración de la flora normal que permite el crecimiento de la cándida (hongos blancos unicelulares). Este crecimiento fúngico conlleva a no tener un aliento saludable y fresco.

Otra causa es el cáncer bucal, que aparece cuando no existe una limpieza adecuada, la boca puede albergar muchos gérmenes y bacterias, que ocasionan este tipo de enfermedad. Se manifiesta a partir de cualquier llaga, inflamación o ulceración que perdure por un tiempo prolongado.

El tratamiento de las enfermedades orales varía dependiendo de cuál sea el trastorno. Si tiene mala higiene oral y padece de gingivitis o de enfermedad periodontal u otra de las enfermedades orales, lo recomendable es consultar a su odontólogo, él es el responsable de tratar estas enfermedades y le dará las instrucciones de lugar.

Lo primero es la prevención. La clave para la prevención de las enfermedades bucales, tener un aliento fresco y una boca saludable, es tener una correcta rutina de higiene oral, además se recomienda evitar los dulces y bebidas azucaradas, llevar una alimentación equilibrada, utilizar hilo dental y visitar regularmente a su odontólogo para realizar evaluaciones y limpiezas generales.
info@odontodom.com.

Publicaciones Relacionadas