Las enfermedades transmitidas por el agua

http://hoy.com.do/image/article/225/460x390/0/9BF0F6D5-1C08-4A40-AB7E-9BFDAA0242AE.jpeg

Todas las personas debemos tener claro el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el agua, debido a las condiciones precarias de su abastecimiento y del saneamiento básico.

Las principales enfermedades transmitidas a través de la ingestión de agua contaminada son:

1. Amebiasis o disentería amibiana (agente: Entamoeba histolytica -protozoario), transmitida a través de agua contaminada con heces, hortalizas contaminadas o manipuladores de alimentos que son portadores y no tienen una higiene adecuada.

2. Ascariasis (agente: Ascaris lumbicoides -gusano redondo), transmitida por ingestión de huevos infectantes procedentes del suelo contaminado con heces humanas o alimentos crudos contaminados. Contagio entre niños por juguetes contaminados con tierra infectada.

3. Balantidiasis (agente: Balantidium coli-protozoario), transmitida por ingestión de quistes en alimentos o agua contaminada por heces. Prevalece especialmente donde el saneamiento es pobre. Las epidemias se producen por el agua contaminada con heces porcinas.

4. Cólera (agente: Vibrio cholerae – bacteria), transmitida por ingestión de agua o alimentos contaminados por las heces o vómitos de individuos infectados; manejo antihigiénico de alimentos, consumo de moluscos o crustáceos contaminados crudos.

5. Cryptosporidiosis (agente: Cryptosporidium -protozoario), transmitido por la ruta. fecal-oral, los quistes son altamente resistentes a los procesos corrientes de tratamiento de agua; el agente infeccioso ha sido identificado frecuentemente en fuentes de agua contaminada por desechos de ganado.

6. Diarrea causada por Escherichia coli (bacteria), se propagan por alimentos, agua y vómitos contaminados; los seres humanos son el reservorio principal.

7. Giardiasis (Giardia lamblia – protozoario), se transmite por la vía fecal-oral por agua, alimentos y por el mecanismo mano a boca. Los brotes ocurren por las fuentes de agua contaminada y por manipulación de los alimentos con manos contaminadas.

8. Hepatitis (virus de la hepatitis A y E), se transmite por la ruta fecal-oral, especialmente por agua y alimentos contaminados, en particular moluscos y crustáceos. Es una enfermedad endémica en todo el mundo.

9. Leptospirosis (Leptospira interrogans- orden Spírochaetas), se transmite por el contacto de la piel o de las membranas mucosas con agua, tierra húmeda o vegetación contaminadas con la orina de animales infectados, provenientes de granjas o silvestres; por ingestión de alimentos contaminados con la orina de ratas infectadas.

10. Paratifoidea (agente: Salmonella paratyphi tipos A B y C -bacterias), se transmite por alimentos o agua contaminados, puede ser difundida por heces u orina de personas infectadas.

11. Fiebre tifoidea (agente. Salmonella typhi – bacterias), se transmite por alimentos o agua contaminados, al igual que la paratifoidea.

12. Poliomelitilis (agente: poliovirus tipos 1, 2,3 – enterovirus), se transmite por contacto directo mediante relación estrecha o por la ruta fecal-oral.

13. Gastroenteritis por rotavirus (agente: rotavirus de la familia reoviridae), se transmite por la ruta fecal-oral y posiblemente por la fecal -respiratoria.

14. Shigelosis o disentería bacilar (agente: shigella dysenteriae, flexneri boydii y sonnei -bacterias), se transmite de manera directa o indirecta por la vía fecal-oral. Sirven como vehículo de transmisión el agua, leche contaminada con heces y aguas residuales empleadas en el riego, así como las moscas.

Forma de prevenir en el hogar las enfermedades transmitidas por el agua

Es necesario que la población, además de conocer las enfermedades que se relacionan con el agua, sepa cómo prevenirlas. Para ello es fundamental que todas las personas tengan en cuenta algunas sencillas medidas de precaución, que sin duda podrán proteger la salud de la familia en sus hogares y disminuir la incidencia de enfermedades. Entre esas precauciones, se cuentan:

Hervir o clorar el agua, en el caso de haber dudas de su calidad.

Usar agua potable para la preparación de todos los alimentos.

Usar sólo agua potable para beber y asegurar su calidad.

Usar jabón para lavarse bien las manos antes de preparar, servir o consumir los alimentos.

Lavarse bien las manos después de ir al baño.

Lavarse bien las manos después de cambiar los pañales del bebé.

Lavar muy bien con agua potable todas las frutas y verduras crudas antes de comerlas.

Guardar el agua potable en un envase limpio con una abertura pequeña, que debe cubrirse para evitar su contaminación.

No consumir hortalizas ni frutas crudas cultivadas en tierras que se hayan regado o contaminado con aguas residuales.

Mantener limpios la cocina y los baños o letrinas de la familia.

Evitar la proliferación de insectos en los alrededores y en el interior de la casMantener toda la casa limpia y bien aireada.

[b]PREVENCION EN EL HOGAR[/b]

Aparte de las medidas que debe adoptar cada familia para prevenir las enfermedades relacionadas con el agua, es necesario que los hombres y las mujeres tomen conciencia de la importancia de la higiene en los lugares públicos.

En ese sentido, se deben considerar varios aspectos de interés colectivo:

– Comprar alimentos preferentemente en aquellos lugares donde los vendedores tengan agua potable disponible, preparen los alimentos adecuadamente, envuelvan bien los productos que venden y observen una buena higiene personal.

– Cuidar los lugares públicos (parques, jardines, plazas, campos deportivos) de manera que siempre se encuentren en buen estado y limpios. Se debe evitar la acumulación de desperdicios e impedir que se utilicen como baños públicos.

– Utilizar adecuadamente los servicios higiénicos públicos, de modo que sean lugares limpios y que no se conviertan en focos infecciosos.

– Exigir a las autoridades la adecuada oferta de servicios públicos de higiene, reglas y vigilancia para su mantenimiento.

– Cada grupo de familias debe cuidar el frente y los alrededores de sus casas y preocuparse de que no existan focos de enfermedades que podrían afectar a todos. La conciencia colectiva puede crearse en esos lugares por iniciativa de los vecinos y vecinas.