Hay diversos tipos de ensaladas que, sin ningún otro acompañanten nos aportan los nutrientes necesarios para estar bien alimentados, pero lo mejor de todo esto es lo sencillo y rápido de su elaboración.
Lo más beneficioso de consumir ensaladas es la frescura y ligereza de sus ingredientes, lo que hace sentir bienestar.
Desde que se pronuncia la palabra ensalada, sencillamente llega a la memoria salud, bienestar, aportes vitamínicos, hidratación, antioxidantes…, es decir, que una correcta alimentación necesariamente debe tener un alto contenido de ensaladas.
Hay ensaladas de diferentes ingredientes, de verduras, vegetales, pastas, granos, cereales…. aquí le mostramos cinco de las más conocidas y famosas mundialmente: ensalada caprese, césar, rusa, waldorf, griega y tabule. Todas son de fácil elaboración, ¡Déle salud, bienestar y frescura a su organismo!
Recetas
Ensalada caprese
4 tomates grandes y maduros rebanados
1/2 kg de queso mozzarella fresco rebanado
1 puño de hojas de albahaca fresca
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal marina al gusto
Pimienta negra recién molida al gusto
Preparación. Colocar las rebanadas de tomate sobre un plato grande y agregar las rebanadas de queso sobre sobre el tomate. Colocar sobre cada rodaja de queso una hoja de albahaca, rociar el aceite de oliva y sazonar con la sal y la pimienta.
Ensalada César
200 gramos de lechuga romana bien lavada
1 filete grueso de pollo
50 gramos de pan
40 gramos de queso parmesano
4 o 6 cucharadas de salsa César
1 cucharada de aceite de oliva
1 chorrito de limón
1 pizca de pimienta negra molida
1 pizca de sal
Preparación. Para hacer los picatostes (croutons), poner al horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Cortar una rodaja de pan de unos 50 gramos en varias tiras a lo largo y luego cortar cada tira en cuadraditos para hacer los picatostes. Poner el pan en una bandeja, meterla en el horno y dejar durante 5 minutos o hasta que estén bien tostados. Luego, sacar del horno y reservar. Cortar un trozo de unos 40 gramos de queso parmesano, y utilizando un cuchillo bien afilado, cortar el queso en lonjas finas cuadradas y reservar. Sacar un filete grueso de una pechuga de pollo y sazonar con sal y pimienta negra por ambos lados. Ponerla en una sartén a fuego alto con una cucharada de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, poner el pollo en la sartén y dejar que se dore. Dependiendo del grosor del filete necesitará entre 3 y 5 minutos por cada lado. Cuando un lado esté bien dorado, darle la vuelta y dejar otros 3 o 5 minutos. Una vez que el pollo esté bien hecho, reservar. Añadir un chorro de limón exprimido y mover el pollo en la sartén para se impregne de sabor y color. Luego sacar el pollo de la sartén y reservar. Cortar 200 gramos de lechuga romana bien lavada, poner un tazón y añadir la mitad de los picatostes y la mitad del queso parmesano. Echar dos o cuatro cucharadas de la salsa César. Cuando esté todo bien mezclado, pasar la ensalada a una ensaladera limpia y rociar por el encima el resto del queso y los picatostes. Luego, cortar el pollo en tiras a lo ancho y colocarlo encima de la ensalada. Finalmente, añadir un par de cucharadas más de salsa César.
Ensalada rusa
1 libra de papas
1/2 libra de zanahorias
4 huevos
Sal
2 cucharadas de vinagre
Mayonesa
2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación. Poner a hervir las papas, los huevos y las zanahorias con sal al gusto. Luego que estén cocidas, cortar todo en pequeños cubitos. Poner en un bol y, aparte, mezclar media cucharadita de sal con el aceite de oliva, el vinagre y la mayonesa. Cuando la salsa esté lista, mezclar todo bien.
Ensalada tipo Waldorf
Mezclar variadas lechugas
2 tallos de apio
1 o 2 manzanas rojas
1 taza de uvas verdes
1/4 taza de arándanos
1/4 taza de nueces
1/4 taza de piña picada
1 taza de yogur light
2 cucharadas de mayonesa
1 pizca de sal y pimienta
Preparación. Mezclar la mayonesa y el yogurt con la sal y la pimienta, añadir la piña y un poco de jugo de la piña y mezclar. Cortar la manzana, quitarle las semillas y mezclarla con el yogur. Añadir a esta mezcla el los arándanos, las uvas, el apio y al final, las nueces. ¡Y lista!
Ensalada griega
5 tomates
1 cebolla roja
1 pepino
Lechuga
150 gramos de queso feta
1 lata de aceitunas negras
Aceite de oliva
Vinagre balsámico
Sal y pimienta al gusto
Preparación. Lavar y cortar los tomates. Pelar el pepino y cortarlo en cubos, cortar la cebolla en juliana, lavar la lechuga y escurrirla bien. Cortar el queso feta en cubitos. Por otro lado, preparar la vinagreta con sal, pimienta, vinagre y el aceite. Mezclar bien. Hacer una cama de lechuga en una fuente y añadir los tomates, pepino, cebolla, el queso feta y las aceitunas. Aderezar con la vinagreta al gusto.