Las entidades sin fines de lucro deben ser transparentes más allá de una auditoría

19_09_2016 HOY_LUNES_190916_ El País7 A

Las entidades sin fines de lucro deben rendir cuentas más allá de presentar una auditoría de ley sobre el uso de los fondos públicos, sino transparentar sus patrocinios y los servicios que brindan a la sociedad.

La consideración es de Silverio Agea Rodríguez, director general de la Asociación Española de Fundaciones, quien indicó que aunque una entidad benéfica no reciba dinero público eso no debe ser excusa para no rendir cuentas a la sociedad, no solo a nivel de recursos económicos, sino de las intervenciones que realizan.

“La transparencia es un concepto totalmente transversal… va más allá de las cuentas”, expresó Agea al detallar que incluso se debe conocer el perfil profesional y personal de quienes forman parte de una ONG.

Señaló que las ONG han ganado su espacio en la sociedad, pero es el momento de buscar su legitimidad que se logra con transparencia y profesionalización.

Dijo que los Estados no pueden dejar de aportar recursos a las entidades sin fines de lucro por su importante labor en cubrir las demandas que los gobiernos no pueden satisfacer. Cree además que deben fortalecerse los requisitos para la transparencia en la asignación de recursos públicos y su fiscalización.

Agea destacó que cuando la sociedad civil es fuerte, además de mejorar los servicios de un país, se fortalece la democracia.

Economía. Agea Rodríguez destacó que las organizaciones no gubernamentales comprenden un sector económico importante porque genera empleos sostenibles y cubren servicios que los Estados tienen dificultad para brindar, sobre todo a los más vulnerables.

Dijo que en el caso de España hay más de 8,000 asociaciones sin fines de lucro que aportan al PIB más de 8,000 millones de dólares y en ellas trabajan 220,000 personas, lo que representa el 1% del PIB y el 1.3% de la fuerza laboral.

En el caso de la Asociación Española de Fundaciones, aglutina más de mil entidades sin fines de lucro de España, no cuenta con financiamiento público por decisión propia y se desenvuelven por las aportaciones de sus socios y las donaciones que luego son invertidas en proyectos.

Dijo que en el caso de las entidades restantes sí reciben aportes económicos del Estado, aunque ha ido bajando por la crisis económica en España. Reciben además aportes particulares, ventas de bienes y servicios.

Agea se encuentra en el país para participar en el “Foro sobre transparencia y rendición de cuentas en las organizaciones de la sociedad civil”, que organizan Alianza ONG y Fundación Popular con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento y la sostenibilidad de esas entidades. La actividad se llevará a cabo mañana en el Hotel Barceló a partir de la 9:00 de la mañana.