Acaba de finalizar el 32avo Congreso Internacional de Epilepsia celebrado en el Palau de Congresos de Catalunya, Barcelona, España. Este fue un evento científico de primera magnitud que reúne a miembros prominentes de la Liga Internacional contra la Epilepsia, la ILAE, establecida en Londres desde el 1909. Esta es la institución de regulación mundial para todo lo relacionado con el campo científico de las epilepsias y en razón de pertenecer nuestra institución nacional, el Club de la Epilepsia, a esta respetable entidad, participamos los directivos del mismo junto a una nutrida delegación de profesionales de las neurociencias del país. Por el Club de la Epilepsia participamos los doctores: Diógenes Santos, Evelyn Lora, José Silié Ramírez, Luis Tusen y un servidor, pues tengo el alto honor de presidir la institución nacional.
En esta oportunidad fuimos invitados por los Laboratorios de Aplicaciones Médicas (LAM), a quienes deseamos dar las gracias en las personas de sus gerentes Pavel García y Martín Rodríguez por las finas atenciones recibidas en la ciudad de Dalí y Picasso. La ILAE tiene una gran diversidad, acoge en su seno 140 capítulos de 104 países alrededor del globo terráqueo. La hermosísima cuidad de Barcelona, llena de gran colorido y marcada por la policromía de los mosaicos del prominente arquitecto Antoni Gaudí, fue el marco de acciones importante para la institución, como el cambio de su presidente y el implementar las acciones acordadas en el pasado Congreso celebrado en la cuidad de Montreal, Canadá, a la cual también asistimos como Club.
En sus palabras de despedida el saliente presidente, Dr. Athanaisos Covanis, señaló: “Que una de sus grandes conquistas fue la implementación de la resolución de mayo 15, donde más de 43 estados firmantes y otros 19 suscribieron la resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que se compromete a priorizar en el cuidado de los pacientes epilépticos, en los aspectos farmacológicos y de educación, brindándole apoyo y facilidades. Así como fomentar en los diferentes países políticas públicas de salud en favor de estos pacientes.”
En la primera sesión plenaria, donde se discutieron varios aspectos de las clasificaciones de las epilepsias y donde participaron dos de las figuras más prominentes de la epileptología mundial, el Dr. Emilio Peruca y el Dr. Simon Schorvon, no les niego a mis amables lectores que sentí una gran “nostalgia” de mis años en Inglaterra, pues fui compañero de ambos en el Instituto de Neurología de Londres. Cerré los ojos por un momento y volví a mis años en el Instituto y el hospital Queen Square. Uno de los aspectos de gran importancia para la neurociencia dominicana fue la presentación del “Manual para la Epilepsia”, libro editado por el Club de la Epilepsia Dominicano, aporte científico motorizado por el Dr. Santos Viloria, del que somos también editor, el cual fue presentado a la Comisión Latinoamericana de la ILAE para ser considerado como un manual de uso en toda la América hispana, lo que nos honra.
Disfrutamos de la bella Barcelona a plenitud, fuimos a la Rambla, donde la Sra. Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, ha habilitado un área para las ofrendas a los muertos y heridos por el terrorismo, es en la farola de Félix de Arzúa. Disfrutamos plenamente de su exquisita gastronomía, los catalanes saben del buen comer, esto de manera lógica incluyó exquisitos vinos tintos de Dominio de Pingus en varias ocasiones. Volvimos al hotel Majestic en las Ramblas (passeig de Gracia), allí recordamos que en un anterior viaje a Barcelona visitamos su restaurante Drolma (en su momento el mejor de Barcelona) y recibimos entonces las más finas atenciones del famoso chef Fermí Puig. En esta oportunidad no conseguimos reservaciones para su nuevo restaurante barcelonés (escaso tiempo). Disfrutamos de las visitas a las obras del arquitecto Gaudí (la Catedral de la Sagrada Familia, las casas Mila y Batló, el palacio y el parque Guell, etc.) y los museos de Dalí, Picasso y Miró, entre otros. Viajamos luego a Londres para valorar y estudiar los aspectos más modernos de las cirugías de las epilepsias en el Instituto de Neurología británico, sin embargo, eso amerita otros “conversatorios”.