Las epilepsias en Cuesta

Las epilepsias en Cuesta

El Club de la Epilepsia celebró una mesa redonda en el Centro Cuesta del Libro, en el marco de la Tertulia de Salud del Dr. José Miguel Gómez. En la oportunidad los neurocientistas José Joaquín Puello, José Silié Ramírez, Pedro Pablo Díaz, y Enrique Silié Valdez, junto al Dr. Gómez y con nuestra moderación, expusimos de forma didáctica los principales aspectos neurológicos y psiquiátricos de la enfermedad “sagrada” como era conocida la epilepsia en la antigüedad. Tratemos de imaginarnos por un momento nuestros antecesores históricos, cómo podían explicarse que alguien  estando totalmente sano perdiera el conocimiento, presentara una serie de revolcones en todo su cuerpo y espumarajos sanguinolentos, y que luego de un tiempo volviera a la “vida”.

Con sus escasos conocimientos de medicina, ellos consideraban que sólo lo podían hacer los dioses. Hoy sabemos que las convulsiones epilépticas son la expresión de una simple alteración eléctrica cerebral, que habrá de manifestarse de acuerdo al área cerebral afectada. Revisamos los más relevantes aspectos de las convulsiones epilépticas. La tertulia, que forma parte de las actividades del Club en procura de educación popular con respecto a las convulsiones, contó con un numeroso público que interactuó de forma amena con los talentosos expositores.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida de su gestor, quien invitó a la Sra. Verónica Sención a dar formal apertura al “conversatorio”. Estos se llevan a cabo el último jueves de cada mes. En nuestra condición de presidente del Club de la Epilepsia, enfatizamos que era motivo de gran orgullo el poder dar inicio en las tertulias de Cuesta a un novedoso proyecto de educación popular que sobre las epilepsias tratamos de implementar: la de ir al pueblo, a los diferentes foros ciudadanos para clarificar  conceptos sobre esta enfermedad cerebral, en procura de desmitificarla. Dimos las gracias a los distinguidos participantes, al Dr. José Miguel Gómez por la amable invitación, y en razón de que la “Tertulia de Salud” cumplía esa tarde dos años de haberse iniciado.

Fueron dos los aspectos básicos tratados en la mesa redonda. El primero fue el Manejo de las Epilepsias en Poblaciones Especiales, y el segundo, El Manejo Actual de la Epilepsia. La palabra epilepsia deriva del verbo  griego “epilamvaneim”, que significa sorpresa, ser tomado o ser atacado. Por ello asumimos que la palabra epilepsia no es una sola enfermedad específica, ni mucho menos un simple síndrome médico, sino que son una variedad de síntomas que se derivan de alteraciones de la actividad cerebral y que son secundarios a una pluralidad de procesos patológicos del propio cerebro, y en particular de sus neuronas, donde cuatro grandes alteraciones ocurren  en unos canales especiales que tienen estas neuronas, se alteran unos receptores de esas células y unos conductos que no funcionan adecuadamente: el GABA, ácido vital, y unos caminos para la transmisión están alterados, los canales de sodio, potasio y cloro, produciendo trastornos neuronales, expresados en la constelación de síntomas neurológicos que caracterizan las epilepsias.

Luego de la explicativa actividad científica, los participantes disfrutamos del bizcocho de cumpleaños del aniversario de la tertulia, y de una exquisita degustación de quesos y vinos cortesía de los laboratorios Dres. Mallén Guerra a nombre de su antiepiléptico Keppra. Deseamos darles las gracias a todas las amigas, amigos, y neurocientistas que colaboraron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas