En el marco del “IX Congreso Latinoamericano de Epilepsia” en Cancún, México, fueron muchos los aspectos científicos discutidos sobre lo más actualizado de esta condición neurológica. Hoy le pido a los siempre amables lectores la venia para “conversar” sobre algunos de esos tópicos. El discurso inaugural del evento fue pronunciado por el Dr. Emilio Perucca, neurólogo italiano de gran prestigio internacional, quien preside la Liga Internacional de la Epilepsia, institución a la que pertenecemos y una de las instituciones promotoras del congreso. En sus palabras sentí gran nostalgia, en razón de que fuimos compañeros en el Instituto de Neurología de Londres. En aquella ocasión se nos ofreció hacer un doctorado en epilepsia, yo no lo hice pero él sí. Mi negativa se debió a que yo siempre pensé regresar a mi país, por ello decliné el alto honor y continué y en las neurociencias generales. Imaginémonos al Dr. Silié Ruiz “investigando” solamente sobre el tema de las convulsiones en dominicana, una acción científica y humana no viable en lo neurocientífico y económico en nuestro medio, sin embargo, esa es una muy provechosa experiencia en otros países con adecuados recursos. A todos esos hombres y mujeres especializados como ellos les debemos los avances en el campo de la epileptología.
Deseo empezar por comentar la ponencia presentada en el evento por el Dr. Diógenes Santos Viloria, quien participó en un panel donde se revisaron los aspectos de las convulsiones relacionados con cada uno de los lóbulos cerebrales, enfatizando en qué tipo de expresión clínica tiene cada área cerebral. En un panel de expertos de Estados Unidos, Sur América y Europa, nuestro representante hizo una actualizada presentación sobre las epilepsias del lóbulo parietal (ardores, pinchazos, descargas eléctricas, etc.). Los neurólogos: José Silié Ramírez, Luis Tusen, José Cabrera, Evelyn Lora y un servidor, directivos del Club de la Epilepsia Dominicano presentes, lo felicitamos por su enjundiosa ponencia en esa tarde del congreso mexicano.
Uno de los aspectos de mayor relevancia en el simposio, fue sobre el manejo y pronóstico de las cirugías del lóbulo temporal, coordinado por el Dr. Sam Wibe, de Canadá, quien es autoridad en este campo. Son promisorios los pronósticos futuros en estas cirugías de las epilepsias, con potenciales estadísticas cada vez mejores por el perfeccionamiento de las técnicas pre y post quirúrgicas, lográndose un alto porcentaje del cese de las crisis convulsivas en los pacientes operados que cumplen condiciones muy específicas. En el país, en este campo, los neurocirujanos José Orlando Bidó y Dionis Rivera, junto al Dr. Luis Tusen y el Dr. José Joaquín Puello han logrado, bajo la motorización del Dr. Santos, grandes aportes en este campo quirúrgico. Recuerdo las primeras reuniones que hicimos como Club hace ya unos años para que se hicieran posibles estas cirugías en el país, esta última es una historia con muchos neurocientistas protagonistas coadjutores, que prometo será luego contada. Se presentó la experiencia del uso de la marihuana como un tratamiento alternativo para el manejo de las epilepsias de difícil control en niños, se enfatizó en que todavía son necesarias series más largas para determinar su aprobación.
Como es de esperarse en estos eventos científicos de avanzada, se presentan los últimos adelantos en el campo tecnológico en lo que compete a las convulsiones epilépticas. Trabajos y comunicaciones con respecto a la Resonancia Magnética, PETscan, SPECT, Infusión IRM, IRM con Siscom y Tomografía IRM, Electroencefalografía, Corticografía, Estereoencefalografía, Electrocorticografía, todos con sus últimas novedades y sus nuevos desafíos tecnológicos. Uno de los trabajos presentados que en lo particular me interesó, fue el dirigido por la Dra. Tarsila Juárez, del grupo del Instituto Nacional de Neurología de México. Lograron cuantificar el catión cloro KCC2, que es una de las proteínas que está en la membrana de las neuronas y que tiene como función principal extraer el cloro que está dentro de esa célula neuronal (un futuro). Los neurólogos Devora Kestel de Estados Unidos y el amigo Perucca nos hicieron una revisión de los más modernos antiepilépticos y de cómo van las investigaciones de las nuevas drogas en este campo, señalado que en un futuro muy cercano dispondremos de dos nuevos medicamentos antiepilépticos.