En una definición práctica la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes, ocasionadas por descargas eléctricas excesivas en grupos de células cerebrales. El pasado lunes 11 se celebró el Día Mundial de la Epilepsia, que el día dedicado a la concienciación sobre esta enfermedad. Las causas de las epilepsias se dividen en dos grandes grupos: más de un 60% son llamadas idiopáticas en las que no tenemos una causa determinable, pero sí sabemos que de este grupo la mayoría tiene un componente genético, es decir gran participación de la herencia. El otro grupo, de alrededor de un 30% en las que hay una causa particular, que va desde tumores, parásitos, las malformaciones vasculares, derrames cerebrales, infecciones, traumas, etc., estas tienen dos picos, en los niños, es por problemas del embarazo y el parto; y en los adultos mayores por los ACV y los traumas.
La epilepsia tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes que la padecen y varios son los aspectos a considerar: cuando no logramos un adecuado control de las crisis, se limita la calidad de vida del paciente y la familia. El impacto emocional de aquellos que la padecen, el 54% hace crisis periódicas de ansiedad y alrededor de un 32% padecen de depresión. En el aspecto económico, muchos se convierten en carga para la familia, pues en los trabajos tienen problemas y en ocasiones tienen que hacer frecuentes cambios en horarios y jornadas. El cuarto aspecto es el económico: está demostrado que el 38% de ellos afecta la economía familiar, cada vez los fármacos son más costosos y en ocasiones algunos de ellos necesitan de un cuidador.
El Club de la Epilepsia Dominicano, institución miembro de la Liga Internacional de la Epilepsia, que me honro en presidir, acaba de publicar el segundo tomo del Manual de Epilepsia. Esta es una guía muy completa de la clasificación y manejo de las convulsiones y de algunos síndromes acompañantes. Actualizada vía de auxilio terapéutico para estos eventos eléctricos anormales. La publicación estuvo motorizada por el Dr. Diógenes Santos Viloria quien es el presidente Ad-Vitam de esta organización científica y que junto a él somos los editores del Manual. Con algunos de sus miembros directivos, la Dra. Evelyn Lora y el Dr. José Silié Ramírez estuvimos en la mesa de honor la noche de la presentación a la clase médica de tan útil herramienta auxiliar. Con la participación en su elaboración de 31 neurocientistas: neurólogos, neuropediatras, neuroradiólogos y psiquiatras.
En el prólogo de la obra escribimos: El Club de la Epilepsia Dominicano, institución sin fines de lucro, dedicada a la educación y mejoría de las condiciones de los pacientes que padecen convulsiones repetidas, presenta este manual a la clase médica. Esta obra es producto de varios años de labor científica y la colaboración de numerosos colegas. La razón primaria de este manual, es que se haga cada vez un mejor manejo terapéutico de esta entidad médica; tiene un criterio práctico y puntual. La epilepsia ha sido considerada como la condición estigmatizante por excelencia. El paciente con epilepsia reporta sentimientos de rechazo y discriminación. En muchos de los casos, es el mayor problema al que se enfrentan los pacientes con esta enfermedad.
Con el propósito de continuar con la educación en este campo de las epilepsias, invitamos a pacientes y familiares relacionados con las convulsiones, a la educativa actividad gratuita y abierta a todo público, de la Sociedad Dominicana Unidos por la Epilepsia, en los salones de los Laboratorios Mallén Guerra, en la Euclides Morillo 53 (detrás de la Ferretería Americana) esta tarde a las 3.30. La Lic. Flor Valdez, la Dra. Maritza López y el Dr. Franklin Montero, son los charlistas invitados.¡Anímense a participar! El Club de la Epilepsia invita a un evento para los médicos, tenemos el sábado 23 de marzo a las 9:30a.m. un simposio sobre el manejo del Estado de Mal Epiléptico, en el hotel Intercontinental (Churchill); sean todos bienvenidos.