Las escaleras, controlando la altura

Las escaleras, controlando la altura

Cuando queremos pasar de una superficie a otra con diferente nivel nos exponemos al peligro de la altura y para reducir el riesgo utilizamos escaleras, rampas y elevadores, sin embargo debemos aplicar controles de diseño y uso para evitar un incidente.
Las escaleras fijas permanentes son parte de las edificaciones y se debe cumplir con las normas básicas de seguridad y ergonomía para su diseño y su uso como se establece en el Reglamento de Seguridad y Salud del Ministerio de Trabajo.
Por lo general, bajo un diseño ergonómico, el ancho mínimo de una escalera es de 90 centímetros.
En los espacios de trabajo tendrán una anchura mínima de 1 metro, excepto las que se usan de forma ocasional, cuyo ancho puede ser menor.
Además, las escaleras deberán estar bien iluminadas y contar con luces de emergencia. Las escaleras deben ser construidas con materiales no resbaladizos, en caso de que la superficie se torne resbaladiza se deben colocar elementos antideslizantes. En las escaleras con pavimentos perforados se limitará el ancho de los espacios de las rejillas a 8 milímetros, como son las escaleras metálicas.
Las huellas y contrahuellas (alto y ancho de los peldaños) de una escalera tendrán las mismas dimensiones con sus correspondientes espacios de descanso. Los escalones de las escaleras que sean de uso regular, tendrán una huella de 17 centímetros, y una contrahuella de 29 centímetros. La altura máxima entre los descansos de las escaleras será de 3.70 metros. La función principal del espacio de descanso, a pesar de su nombre, es reducir el recorrido de una persona durante la caída.
Las escaleras mecánicas y cintas rodantes deberán tener las condiciones de funcionamiento y dispositivos necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores y los usuarios. Sus dispositivos de parada de emergencia serán fácilmente identificables y accesibles.
Para reducir el riesgo de caída en las escaleras puede aplicar las siguientes medidas: – programe la limpieza cuando haya menos personas transitando.
-Coloque en la escalera señalización de advertencia de “cuidado, suelo mojado” cuando se estén realizando labores de limpieza o donde haya ocurrido un derrame de líquido.
– Coloque cintas, pinturas o ranuras que aumentan la fricción en los suelos resbaladizos.
– Mantenga siempre las escaleras libres de obstáculos, esto incluye elementos decorativos y maceteros.
– Utilice calzado apropiado a la superficie y la tarea que realiza. Evite andar descalzo.
– Al bajar por una escalera utilice siempre los pasamanos. Mantenga por lo menos tres puntos de contacto, pasamanos y pies.
– Cuando utilice la escalera evite transportar líquidos en envases abiertos o sueltos, como tazas de café o una bandeja. Mantenga siempre una mano libre.

Publicaciones Relacionadas