Las escalinatas de edificaciones citadinas

Las escalinatas de edificaciones citadinas

POR SEGUNDO ANTONIO VASQUEZ
Santo Domingo cuenta con edificaciones que tienen curiosas formas de escalinatas exteriores y hasta interiores.

  En la calle 19 de Marzo hay un edificio de dos niveles cuyo frente forma esquina con las calles Mercedes y Luperón, el cual interiormente en el lado norte tiene una linda escalinata para subir al segundo nivel que doblando inclinadamente comienza con cinco peldaños formados totalmente curvos.

 El primero es más ancho y el resto se reduce de mayor a menor.

  Las superficies de cada uno es de mármol blancuzco y el cuerpo de sus bordes está pintado de color dorado.

  La ancha explanada que del lateral sur tiene el Alcázar de Diego Colón, cada cinco amplios espacios presentan escalinatas de hasta seis peldaños cubiertos de ladrillos y en el lado oeste hay cortos muretes de piedras talladas que en cada descanso tiene un tarro redondo con una mata de trinitaria.

 En el primer descanso, su suelo casi lateralmente tiene una cavidad cuadrada bordeada con muro de piedra tallada sembrado con una mata de palma. Cada borde lateral tiene al pie un foco de luz enrejado, siendo la única escalinata que se alumbra.

  Así mismo, la otrora casa de Lilís, situada en la calle Mercedes, presenta una escalinata en el exterior del lado este, colocada en la pared de un departamento que tiene anexo, la cual arrimada allí se inicia con siete peldaños y en el descanso dobla con cuatro para llegar al techo.

  En la avenida Bolívar esquina Hermanos Deligne hay un edificio de cuatro niveles cuyo frente, que mira al este para subir al segundo tiene la escalinata de más rara formación al estar instalada solamente por la parte exterior.

  Su curiosidad es que frontalmente da una media vuelta casi en espiral y lateralmente la cierra una baranda con barras verticales de metal que sujetan cristales.

  También, el parque Eugenio María de Hostos la explanada que centralmente tiene es singular porque de trecho en trecho presenta doce anchos peldaños de piedra tallada cada uno midiendo medio metro y lateralmente se aprecia un murito de concreto que termina con una jardinera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas